15 octubre 2007

31.536.000 segundos de imágenes y sonidos

Javiera Mena - Como siempre soñé

11 octubre 2007

Ya tengo el calzado preparado. Ahora... ¡a bailar!

Viviendo en una dualidad permanente, uno siempre está supeditado a dos realidades.
La de chico bueno...
Willie Hutch - Lucky to be loved by you

...y la de chico malo.
Bobby Sheen - Dr.Love

08 octubre 2007

Y con un arpegio detuvo el tiempo

Parece tan sencillo...
St.Vincent - These Days

Y en la voz del compositor original de la canción...
Jackson Browne - These Days

La canción tiene su historia y Pitchfork la sitúa en el puesto 31 de las 200 mejores canciones de los años 60.

07 octubre 2007

Muito linda

Las canciones bonitas se pueden encontrar donde uno menos se lo espera.
Adriana Calcanhotto - Fico assim sem você

02 octubre 2007

Naturaleza salvaje

Echándole un vistazo al trailer de la nueva película dirigida por Sean Penn, Into The Wild (que parece recomendable aunque sólo sea por tener a Emile Hirsch de protagonista), me ha parecido oír una melodía de fondo que me ha recordado mucho a esta canción que aparecía en el disco a medias que editaron Calexico y Iron & Wine hace un par de añitos.
Una preciosa voz de Sam Beam, un ritmo de 3/4 que le da ese aire a vals envolvente, y una trompeta para rematar, qué más se puede pedir?
Iron & Wine con Calexico - He lays in the reins

One more drink tonight as your gray stallion rests
Where he lays in the reins
For all of the speed and the strength he gave

One more kiss tonight from some tall stable girl
She’s like grace from the earth
When you’re all tuckered out and tame

One more tired thing the gray moon on the rise
When your want from the day
Makes you to curse in your sleep at night

One more gift to bring we may well find you laid
Like your steed in his reins
Tangled too tight and too long to fight

30 septiembre 2007

Cashback (Sean Ellis, 2006)

A veces hay cosas que se escapan totalmente a mi comprensión, y ésta es una de ellas. No entiendo cómo una película como ésta, cuyo director ganó un premio en el Festival de cine de San Sebastián del pasado 2006, con un actor protagonista, Sean Biggerstaff, más que solvente en este papel y muy superior a la media de actores que se estrenan con su primer papel principal (y conocido por su papel de Oliver Wood en la saga Harry Potter), una estética atractiva para los que les gusta la dirección artística con regusto a videoclip, y una historia aparentemente sencilla pero imaginativa, de amores y desamores en clave agridulce, pero sin caer nunca en el lagrimeo fácil de las películas de colores pastel made in Hollywood, todavía no haya sido estrenada en nuestra cartelera después de más de un año de su realización. Lo más curioso de todo es que el director, Sean Ellis, realizó un corto en 2004 cuyo hilo argumental era más o menos el mismo, con los mismos actores y el mismo título, y el corto estuvo nominado a los Óscar en el apartado de mejor corto de acción real, y ganó 6 premios entre ellos el premio al mejor corto narrativo en el Festival de cine de Tribeca. Y la película, de momento, lleva ya dos premios...
Y con todo y con eso, la película está inédita en nuestras carteleras. Que sí, que los premios no son sinónimo de calidad, pero lo que está claro es que películas mucho más mediocres pueblan nuestros cines, y cuando, de repente, aparece algo que eleva un poco la media, parece que pasa totalmente desapercibido.
Recomendable 100% y a ser posible, hay que intentar verla sin saber nada sobre ella (por eso no desvelo aquí nada del argumento), pero no porque sea película con sorpresa final, giro argumental, ni nada parecido, sino porque posiblemente uno la verá sin saber muy bien qué esperarse...y seguro que sale con buen sabor de boca.
A colocar en la estantería al lado de algún otro ejemplo del nuevo cine británico (Ken Loach, Mike Leigh, y compañia, no necesitamos más realismo social, de verdad), original, imaginativo y de buena factura como Hot Fuzz.
Curiosa escena de Cashback (Sean Ellis, 2006) con música de fondo de Bang Gang (Keren Ann es una de mis pequeñas debilidades)

Y si uno después de ver este fragmento, se queda con ganas de oír la canción completa, ahí va:
Bang Gang - Inside

17 septiembre 2007

Aquí también se escucha algún que otro 'hype'

Engancharme a una canción cada vez me resulta más difícil. Posiblemente porque el 70-80% de la música que reproduzco a diario no supera el par de escuchas antes de ser relegada al olvido más absoluto. Y sí, lo sé, es injusto para gran parte de la música, porque muchas de esas grandes canciones que van formando los recuerdos musicales de cada uno (y en este caso, los míos) no son precisamente canciones que entren a la primera, a la segunda, ni siquiera a la tercera... ¿Cuántas veces ha ocurrido eso de tener un disco acumulando polvo en una estantería, y de repente un día, uno se envalentona y decide prestarle atención a cada nota, a cada golpe de batería, a cada palabra de ese disco para el que había perdido toda esperanza, y descubre una joyita musical que unos minutos antes estaba formando parte del mobiliario simplemente por pereza, porque la primera vez que lo puso no le dijo absolutamente nada, o quién sabe el porqué?.
Pero ay, amigos, el tiempo cada vez es menos, y el abanico cada vez es más amplio, y uno se da cuenta de que pasa demasiada música por sus oídos sin dejar ningún tipo de huella. Y en esta situación en la que uno cada vez es menos receptivo/más exigente con la música actual y le pide algo diferente a esa novedad sin saber muy bien qué se entiende por 'algo diferente', me satisface encontrar una canción que supera la primera, la segunda, la tercera y las escuchas que hagan falta (tal vez dentro de un tiempo me coma mis palabras, pero de momento...).
Me gusta porque la voz me recuerda a Mick Jones (The Clash, Big Audio Dynamite), porque la construcción melódica es sencilla pero efectiva, porque el estribillo es pegadizo, tarareable y bailable a partes iguales, porque no tiene el típico puente rompe-armonías que destroza hasta la canción más 'pintona' y porque el vídeo en su estatismo y su aspecto visual bastante rácano no me disgusta en absoluto. Aunque me queda la siguiente duda 'existencial' viendo el vídeo : ¿Por qué todos los grupos ingleses (y algunos, ejem, 'moderniquis' norteamericanos también) actuales tocan con la guitarra justo debajo del sobaquillo (véase The View, Arctic Monkeys, etc..)Arrrgh es que no puedo con ello...
To My Boy - Fear Of Fragility

16 septiembre 2007

The Reels

Ska-pop colorido y saltimbanqui venido desde las antípodas para animar las tardes domingueras.
The Reels - Love will find a way (1978)

Isabelle Geneviève Marie Anne Gall

Curioso esto de las modas. Coloca Tarantino en los títulos de crédito de su última película, una canción que Serge Gainsbourg compuso para France Gall allá por el año 1964, y de repente vivimos una especie de revival de la etapa más ye-yé de la parisina. Y vale, lo reconozco, Gainsbourg compuso para France Gall algunas de sus canciones más bailables, picantonas, exitosas y todo lo que uno quiera poner detrás de 'canciones más', pero hey...hay vida más allá de Gainsbourg para France Gall (y sobre todo más allá de Laisse tomber les filles). De verdad...
Y para muestra, dos canciones compuestas por Michel Berger, compositor, arreglista y director artístico unido artística y sentimentalmente a France Gall prácticamente desde que se conocieron en 1973 hasta su fallecimiento en 1992, y que revitalizó de nuevo su carrera después de unos años un tanto dispersos, toda vez que el tándem Gainsbourg-Gall dejó de tener el atractivo para el oyente del que años atrás gozaba.
Un concepto de canción bien diferente el que tienen uno y otro compositor (uno, Gainsbourg, que como letrista está imbuido de una corriente cultural francesa rebelde [Arthur Rimbaud, Boris Vian, Paul Verlaine] que se cuestiona todo lo que pueda haber de acomodaticio a su alrededor, y como musico es capaz de tomar su sonido de cualquier fuente de inspiración, desde los standards de jazz a las percusiones africanas, el reggae franco-jamaicano, o el tecno-pop más kitsch; el otro, Berger, un concepto más clásico de compositor, academicista en sus arreglos, y polifacético a la hora de enfrentarse incluso a una ópera-rock) , pero ahí es donde supongo que reside el talento de France Gall, en saber evolucionar sin perder un ápice del carácter, la dulzura y la capacidad de adaptación a todo tipo de orquestaciones y arreglos sin sonar artificial o forzada.
France Gall - Musique

Nota: Este vídeo sin esa puesta en escena tan propia de la época no sería ni una pizca de lo que es.

France Gall - Resiste (Formule 1 TV 1984)

13 septiembre 2007

Dancing barefoot

Tan fácil como dejar que la música te envuelva y los pies se mueven solos...
Nota: En este caso las imágenes que acompañan a las canciones son lo menos importante
Sapphires - Gotta have your love

Mary Love - You turned my bitter into sweet

11 septiembre 2007

Dos maneras de ver una misma acción XXVI

Bailar en la azotea de un edificio, aunque uno no esté especialmente dotado para ello, puede tener su punto de diversión...
Toda una pléyade de actores/actrices más o menos conocidos (Renee Zellwegger, Robin Tunney con el pelo rapado, Rory Cochrane, Liv Tyler, Debi Mazar, Ethan Embry, Anthony LaPaglia) bailando una de mis canciones favoritas de The The 'This is the day' en la película Empire Records (Allan Moyle, 1995)

John Cusack y Tim Robbins (bastante jovencitos, todo sea dicho, porque veinte años son veinte años) bailando la canción 'I can't stand it' de Sam Moore en la película Tapeheads (Bill Fishman, 1988)

El cine según Truffaut

Qué mejor forma de volver, y por tanto, retomar esta 'sana' costumbre de mostrar trozos de uno mismo en forma de retazos audiovisuales que aunar dos de mis grandes pasiones, el cine francés y la música.
Una película que, sin ser redonda (a pesar de recibir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1974), se entiende como un apéndice de la propia vida de François Truffaut (aunque tal vez eso es perfectamente extrapolable a la mayor parte de su filmografía) y por tanto, como el ejemplo claro del metalenguaje cinematográfico al que en cierto modo aspiraba. El cine dentro del cine donde la barrera que separa a ambos en algunos momentos puede ser inexistente, como ocurría con el cine de Truffaut. ¿Qué diferenciaba la vida de Antoine Doinel (el personaje de Jean Pierre Leaud en Los 400 golpes, Antoine y Colette, Besos robados, Domicilio conyugal y El amor en fuga) de la del propio Truffaut?. Y ¿en qué se parecen los vericuetos por los que pasa el director Ferrand (el papel de Truffaut en La noche americana) a los que pasó Truffaut a lo largo de su carrera, teniendo que pelear con unos y otros, escribiendo y reescribiendo diálogos para adaptarlos a cada nueva situación?
Y una pieza musical compuesta por Georges Delerue, cuyo primer minuto es absolutamente magistral, con un inicio de violines perfecto al que se van incorporando violas y cellos, manteniendo el equilibrio ideal entre graves y agudos, y que establecen un pulso con unos vientos que van in crescendo y despuntando en pequeños momentos fugaces hasta que, a partir del minuto 1:10, las cuerdas pasan a un segundo plano y ya son los vientos los que toman el control y cambian el tono de la pieza, transformando unas melodías alocadas y en tensión, que se mueven en arpegios constantes, en una melodía sencilla pero ya libre de la tensión anterior, con cuerpo, señorial y majestuosa (tal vez la parte que menos me gusta porque se podría considerar como la parte adulta de la pieza).
Eso sí, como decía Georges Delerue a sus músicos en los títulos de crédito de la película: "Nada de sentimentalismos fuera de lugar". Algo 100% aplicable tanto al trabajo de Delerue como al trabajo de Truffaut.
La nuit americaine (François Truffaut, 1973)

25 agosto 2007

Si me das a elegir...

...me quedo siempre con Ludivine Sagnier. Sin dudarlo.
Je n'aime que toi - Louis Garrel, Ludivine Sagnier y Clotilde Hesme (Les Chansons D'amour - Christophe Honore, 2007)

21 agosto 2007

Y el baile continúa hasta el amanecer

Del Shannon - Runaway

Dion - Runaround Sue

Bailando sin mover los pies

Un vestido de flores hasta la rodilla, ella, una camisa blanca y un pantalón marrón sin pinzas ligeramente remangado, él, y a bailar sobre la hierba toda la noche mientras suena la misma canción en el pick-up una y otra vez...
Charles Aznavour - Les comediens

12 agosto 2007

Intrincados mundos interiores

Acabar con los demonios y fantasmas de uno mismo es difícil, pero no imposible, aunque requiere un paso intermedio : pasar de víctima a verdugo y convertir al verdugo en tu víctima. A cambio, el laberinto sin salida se desvanece.
Polish Poem - Inland Empire (David Lynch, 2006)

Nota : No es recomendable ver la escena si antes no se ha visto la película

26 julio 2007

Se acaban las vacaciones pero no el verano

Está bien esto de volver de las vacaciones con energías renovadas, o al menos con las pilas un poco más cargadas de lo habitual, y la mejor forma de seguir disfrutando todavía este verano, no demasiado caluroso de momento, es con un poquito de nostalgia estival de esa que estimula sonrisas y detiene los minutos. Porque sí...
Buffalo Tom - Summer (Jon Stewart Show)

Uff, doce añitos tiene esta canción...

09 julio 2007

La canción del verano

Un Barong Tagalog, una guayabera o una camisa hawaiana (a elección personal), un buen cóctel en la mano, una mini-piscina de plástico para chapotear los pies y un poco de calypso, y estaremos un poquito más cerca de esas ansiadas vacaciones.
Por cierto, siempre que escucho soca o calypso, me acuerdo de la película Este muerto está muy vivo (Weekend at Bernie's, Ted Kotcheff 1989)
K.L. Wong & the Hi-Landers Steel Band - Mary Ann (en el programa Rainbow Quest de Pete Seeger)

04 julio 2007

Improvisando en la España de los 60

No tiene desperdicio...
El grupo Zaj bebiendo de las fuentes de John Cage para dar su particular concierto universitario

28 junio 2007

Alto y claro

Superchunk - Slack Motherfucker!


You haven't moved from that spot all night since you asked for a light
you little smoke stack
You've wasted my time
I'd like to see you try and give it back

I'm working
But I'm not working for you!
Slack Motherfucker!

Relax, sit down
I'll kick that stool right out from under you
Well, then, I see you sitting outside
Well, I can do the same thing too

I'm working
But I'm not working for you!
No!
Slack Motherfucker!

I'm working
But I'm not working for you!
Slack Motherfucker
You Motherfucker!!

26 junio 2007

Harvey Williams - You should all be murdered (Popfest en Knitting Factory NYC, 26 Mayo 2007)

Una estupenda canción rabiosa y "descargatensiones" que habría que cantarle (o aplicarle) a más de uno..

One day, when the world is set to rights
I'm going to murder all the people I don't like
The people who have left me down without reserve
The people who are cruel to those that don't deserve
The people who talk too much
The people who don't care
The people whose lives are going nowhere
The people who just give in
The people who don't fight
The people I don't like
The people who broke my heart so bad it never mends
The people who wrecked my life & all my so-called friends
The people who don't know when to forget & forgive.
These are the people who do not deserve to live.
The people who talk too much, The people who don't care
The people whose lives just leave me crying in despair
The people who told me I was wrong & they were right
The people I don't like.

21 junio 2007

El hombre del espacio

Spiritualized - Ladies and gentlemen we're floating in space (ATP Minehead,Somerset 2007)

The Popguns

Aquí debería ir la transcripción de un pequeño-gran grito orgásmico. Sin más. Pero bueno, esto merece una explicación. Prácticamente desde que empecé a acceder a youtube, realizo cada cierto tiempo una especie (sustitúyase "una especie" por "una suerte" porque parece que ahora es lo que se lleva en la prensa escrita, sobre todo la musical...absurdas modas) de rutina de búsqueda con una serie de grupos, para mí fundamentales desde un punto de visto emotivo y particular, pero sin obtener ningún fruto, o al menos no el fruto esperado. Es el caso de Shoestrings, The Softies, Even as we speak, Kak, Rachel's, The Vacels, unos cuantos más... y The Popguns!!
Y de repente hoy me topo de bruces, no con una, sino con dos de mis canciones favoritas de los Popguns.
Los Popguns nacieron en Brighton en 1986 y grabaron para unos cuantos sellos (Midnight Music, 3rd Stone, La-Di-Da y Medium Cool fundamentalmente) hasta su disolución(?) en 1996, pero reconozco que yo empecé a conocerlos gracias al recopilatorio de sus canciones para Midnight Music que editó el sello Cherry Red en 1996, Another Year Another Address. Y me quedé absolutamente hipnotizado con las guitarras aceleradas, con las melodías sencillas y pegadizas, con los ritmos saltarines, y con la voz de Wendy Morgan...
Adoro la voz de Wendy Morgan
The Popguns - Waiting for the winter

The Popguns - Landslide

The Mary Onettes - Lost (Studio virtanen TV Show 2006)

Más allá de ese tufillo a 'epicidad' mal digerida más propia de grupos como Embrace, Coldplay o The Fray, he de reconocer que esta canción, que por momentos me recuerda sin saber muy bien el porqué a Lloyd Cole en las voces (y sí, también es evidente que esa batería y ese inicio de canción es más que parecido a Joy Division-New Order), me parece de lo más entretenido para las noches de asueto veraniego.
Enésimo hit salido del vientre del sello sueco Labrador.

16 junio 2007

El hombre de las coreografías imposibles

Claude François - Petite meche de cheveaux

Claude François - Alexandrie Alexandra

Claude François - Chanson Populaire

Claude François - Belle belle belle

Jodie Foster, ¿actriz o cantante?

Claude François & Jodie Foster - Comic strip

Jodie Foster - Je t'attends depuis la nuit des temps

10 junio 2007

¿Original o versión?

Qué mejor que retomar la vuelta a este espacio tras unos días de ausencia (necesarios en muchos aspectos) con la escucha de una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
Yo, particularmente, y a pesar de que la que primero escuché, hace muchos años, fue la canción original de Bob Dylan, me quedo con la versión que grabó Astrud Gilberto en las sesiones de su disco junto a Stanley Turrentine en 1971 (más cercana a Olivia Newton-John pero sin el toque vaquero-dollypartiano-pop) y que salió como cara B de un single. Para los coleccionistas, en 2002, el sello barcelonés Wah Wah Records reeditó el disco remasterizado en cd de Astrud Gilberto "With Turrentine" en una curiosa edición con cinco temas extra entre los que se incluyen "Acercándome a tí" y su versión en italiano "Argomenti", "Una donna che ti ama", "En tu piel" y la versión de Bob Dylan "If not for you".
Bob Dylan y George Harrison - If not for you (Concierto Bangla Desh)

Olivia Newton John - If not for you

Una preciosa letra, de construcción más bien simple y con un aire romanticón inusual para lo que suele ser Dylan.

If not for you (Bob Dylan)
If not for you
Babe I couldn't even find the door
I couldn't even see the floor
I'd be sad and blue
If not for you

If not for you
Babe the night would see me wide awake
The day would surely have to break
And it would not be new
If not for you

If not for you my sky would fall
Rain would gather too
Without your love I'd be nowhere at all
I'd be lost if not for you

If not for you
The winter would hold no spring
Couldn't hear a robin sing
I just wouldn't have a clue
It not for you

If not for you my sky would fall
Rain would gather too
Without your love I'd be nowhere at all
I'd be lost if not for you

If not for you
The winter would hold no spring
You couldn't hear a robin sing
I just wouldn't have a clue
It not for you
If not for you

31 mayo 2007

La música de Zodiac

Una de las cosas buenas que tiene la película Zodiac (David Fincher, 2007) es una banda sonora magníficamente seleccionada (incluso aunque en ella aparezca alguna que otra obviedad) que hace un recorrido por la música (popular) americana de los años 60 y 70 dando cabida al jazz (John Coltrane, Miles Davis), al country pop (Lynn Anderson), al folk (Donovan), al soul desde varios puntos de vista (Isaac Hayes, Four Tops, Marvin Gaye) al funk-rock (Santana) y al rock setentero de medio-tiempo (Three Dog Night, Stories).
Lynn Anderson - (I never promised you a) Rose Garden

Santana - Soul sacrifice (Woodstock 1969)

Sly & The Family Stone - I want to take you higher

26 mayo 2007

Dramatismo (francés) exacerbado

Siempre he preferido, por encima del ye-yé más bailable y pegadizo de melenas cortas rubias y metacrilatos de colores, esa tristeza inherente en la melodía pop francesa, tendente hacia los acordes menores que sitúan la emoción en un punto de tensión al borde de la tragedia gracias a unos arreglos de orquesta absolutamente prodigiosos y a unas letras emocionalmente explícitas.
Quizá suene rancio, e incluso tiene su punto de afectación hortera, porque ésto no consiste en reivindicar a personajes como Gainsbourg (que siempre me ha fascinado, para lo bueno y para lo malo), ni a Polnareff (más cercano a la psicodelia inglesa y al rock anglófilo prácticamente desde sus inicios), ni siquiera a Dutronc (empeñado en repetir una y mil veces su papel de dandy) sino más bien a cantantes cuyo referente español más inmediato podría ser gente como... Jose Luis Perales o Dyango. Ahí es nada. Y reconozcámoslo, no es fácil ir diciendo por ahí que, en un momento determinado, uno puede estar bordeando el gusto por la canción ligera española. Y no, no es una boutade de esas que hay que ir soltando de vez en cuando para que los demás sepan que uno está reinventándose continuamente. No soy así. Pero reconozco que, por alguna razón que se me escapa (¿será eso que la gente llama "criterio musical"?), me apasiona Joe Dassin y no soporto a Dyango (a pesar de que el segundo versionó al primero).
Lo cierto es que las canciones que aparecen aquí tienen algo en común, y es que las cuatro están escritas por la misma persona, Pierre Delanoë. Dato curioso que desconocía hasta hace poco, ya que nunca me había tomado la molestia de ir un poco más allá del disfrute momentáneo y efímero de las canciones. Más curioso todavía si cabe resulta el hecho de empezar a tirar del hilo, y descubrir que este hombre ha compuesto algunas de mis canciones francesas favoritas: "Et si tu n'existais pas" de Joe Dassin, "Nathalie" de Gilbert Becaud, "En chantant" de Michel Sardou, "Une femme avec toi" de Nicole Crosille o "Qu'elle est belle" de Mireille Mathieu, entre otras.
Bonitas canciones a escuchar sin prejuicios...

Gilles Dreu - Alouette

Joe Dassin - A toi

Gilbert Becaud - Et maintenant

Michel Fugain - Une belle histoire (con Caterina Caselli)

25 mayo 2007

El sonido de los pensamientos

Merzbow - Minus Zero

21 mayo 2007

Dos maneras de ver una misma acción XXV

Beloved Invaders: The Ventures (George M.Reid, 1965)

It's Madison Time de la película Hairspray (John Waters, 1988)

Como dato curioso de esta segunda escena de baile, esta forma de bailar surgió a finales de los años 50 a partir de la canción de Ray Bryant, The Madison Time, que tenía la particularidad de que la propia canción iba indicando los diferentes pasos de baile siguiendo la tendencia de los djs del momento que animaban a la gente durante las canciones, y además algunos de esos pasos hacían referencia a personajes mediáticos importantes en aquel momento como el jugador de baloncesto Wilt Chamberlain (Basketball with the Wilt Chamberlain Hook - 3 compases) o el actor Jackie Gleason (Jackie Gleason - 2 compases y medio). Por si alguien quiere iniciarse en esto de las coreografías grupales, estos son los pasos principales.
Por cierto, que esta segunda escena recuerda mucho a esta otra de la película Bande a part de Godard.

20 mayo 2007

Técnicas para ligar en una fiesta por Elvis Presley

Elvis Presley - A little less conversation

Atención a la letra porque no tiene desperdicio, eso es ir al grano :
A little less conversation, a little more action please
All this aggravation ain't satisfactioning me
A little more bite and a little less bark
A little less fight and a little more spark
Close your mouth and open up your heart and baby satisfy me
Satisfy me baby

Baby close your eyes and listen to the music
Drifting through a summer breeze
It's a groovy night and I can show you how to use it
Come along with me and put your mind at ease

A little less conversation, a little more action please
All this aggravation ain't satisfactioning me
A little more bite and a little less bark
A little less fight and a little more spark
Close your mouth and open up your heart and baby satisfy me
Satisfy me baby

Come on baby I'm tired of talking
Grab your coat and let's start walking
Come on, come on
Come on, come on
Come on, come on
Don't procrastinate, don't articulate
Girl it's getting late, gettin' upset waitin' around

A little less conversation, a little more action please
All this aggravation ain't satisfactioning me
A little more bite and a little less bark
A little less fight and a little more spark
Close your mouth and open up your heart and baby satisfy me
Satisfy me baby

19 mayo 2007

Sintonías de la televisión inglesa

Absolutely Fabulous (Pet Shop Boys)

Red Dwarf

The It Crowd

Man About The House

U.F.O.

The Thin Blue Line

16 mayo 2007

Unas guitarras saltarinas

The Room - Shirt of fire

Discografía de The Room aquí, y este es el myspace de Benny Profane, el grupo que formaron Dave Jackson y Becky Stringer de las cenizas de The Room.

4 caras de Ian Broudie

Original Mirrors - Dancing with the rebels (1981)
Un jovencísimo Ian Broudie aparece tocando la guitarra en el vídeo.
El usuario original no permite insertar el vídeo en el blog (comportamiento que por otra parte me parece bastante absurdo, pero bueno...), así que pongo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Zho8xr7_XAM
Care - Whatever possessed you

Terry Hall & The Lightning Seeds - Sense (1996)

The Lightning Seeds - Life's too short (1999)

15 mayo 2007

Pete Seeger y Rainbow Quest

Absolutamente fascinante. Sólo así se puede calificar al programa del que, reconociendo mi incultura, desconocía su existencia. Aunque ahora la música de Pete Seeger esté de moda con eso del disco que Bruce Springsteen ha grabado reivindicando su figura, la verdadera grandeza del programa Rainbow Quest no era el propio Pete, sino la cantidad de personajes llenos de talento y de sonidos únicos que desfilaron por él.
Esta es una pequeña selección personal a partir del material maravilloso que ha puesto en youtube el usuario peglegsam.

¿Puede ser el violín un instrumento de cuerda y de percusión al mismo tiempo? La respuesta no puede ser más encantadora...
The Beers Family - The Connaughtman's Rambles


Las voces chico-chica son una de mis debilidades...
Mimi & Richard Farina - Bold Marauder


El fingerpicking es otra de mis debilidades...
Patrick Sky (Desconozco el nombre de la canción)


Abriendo un hueco en el programa para el público infantil...
Bessie Jones con los niños de la Downtown Community School

Para los amantes de las instrumentaciones excéntricas

Buffy Saint-Marie usando el arco, propio del folk de los Apalaches, para interpretar Cripple Creek junto a Fred el Caballo en Barrio Sesamo.

Y ésta es la explicación que le da Buffy a Pete Seeger sobre cómo se usa el arco en el episodio 38 de su programa de los años 60, Rainbow Quest

14 mayo 2007

Los días de Nick Drake

Ahora que parece que está más de moda que nunca hacer documentales sobre prácticamente cualquier cosa porque parece que es la mejor forma de que el espectador empatice con la realidad "manipulada" que está viendo en pantalla (porque sí, desde el momento que una persona se pone detrás de una cámara para reflejar su punto de vista sobre algo, por muy veraz y directo que eso pretenda ser, la imagen deja de ser reflejo de la realidad para ser una visión sesgada sobre las cosas), me ha sorprendido muy gratamente este documental que tiene ya unos añitos (Jeroen Berkvens dirigió el documental en el año 2000), y que, aunque ha sido estrenado en España de manera más o menos oficiosa en 2003 a través del festival de cine documental musical In-Edit, la verdad es que nunca había tenido la oportunidad de verlo hasta ahora.
Antes de hacer cualquier tipo de comentario sobre el documental, prefiero dejar que cada uno saque sus propias conclusiones, pero destaco un detalle del mismo que me parece bastante elocuente: resulta curioso ver cómo la hermana de Nick Drake, Gabrielle Drake, descubre que su hermano hace música cuando le da el primer disco que ha grabado. Produce una sensación de vacío y soledad realmente acongojante.
Recomiendo complementar la visión del documental con la lectura del libro Bicicletas blancas. Creando música en los 60 de Joe Boyd.
A Skin Too Few. The Days Of Nick Drake
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

13 mayo 2007

Chris Marker videoartista

Es curioso cómo, en un margen de tiempo relativamente corto, hemos tenido la oportunidad de ver en Madrid dos más que interesantes exposiciones sobre el videoarte, el concepto de manipulación de la imagen y el arte en movimiento.
La primera se inauguró en noviembre de 2006 en el Museo Nacional Reina Sofía y tenía el título de Primera generación.Arte e imagen en movimiento 1963-1986, e intentaba acercar al espectador, a través de algunos de los artistas fundamentales (Bill Viola, Ana Mendieta, Hannah Wilke, Nam June Paik, Gary Hill, Vito Acconci, etc...), a la evolución del formato vídeo desde su finalidad inicial como forma de almacenamiento y transmisión de información, hasta la utilización del formato no como un fin, esto es, mostrar la imagen tal y como es, sino como un medio para manipular la información y lograr trascender el sentido original de la imagen, que adquiere su verdadera significación en conjunción con la instalación en la que está inserta.
La segunda, que está a punto de terminar (finaliza el 20 de mayo) en la Fundación Telefónica, se denomina Nam June Paik y Corea : De lo fantástico a lo hiperreal, y traza un recorrido sobre la obra de Nam June Paik, desde sus colaboraciones con John Cage y Merce Cunningham en plena era Fluxus hasta la introducción del pensamiento tradicional coreano en un entorno plenamente occidental en el que se funden conceptos Zen, pensamientos capitalistas, y estéticas cercanas al underground neoyorquino de finales de los 70, pasando por sus maravillosos robots construídos a partir de viejas radios y televisores.

Así que, aprovechando este resurgimiento del videoarte, he decidido repasar alguno de los trabajos multimedia de un director, Chris Marker, que ha aparecido ya por aquí alguna que otra vez (Andrei Arsenevich, Nuit et brouillard, La Jetée).
Hombre polifacético como pocos, denominado por Roger Tailleur como "cazador de imágenes, viajero meditativo, ciudadano del mundo que se expresa en francés,(...) documentarista musical e idealista dialéctico", Chris Marker es mayoritariamente conocido por haber dotado de una nueva significación formal a la tradicional foto-novela gracias a su obra mundialmente reconocida "La Jetée". Pero más allá de su trabajo en cine, intenso y radical en la búsqueda de la fusión de la ficción y el realismo documental, en una constante reinvención del lenguaje cinematográfico y audiovisual, existe un trabajo que no abarca sólo imagen, sino también interactividad del espectador, que encuentra su lugar en las salas de exposiciones y los museos más que en las salas de cine.

Silent Movie
Esta instalación, presentada en el marco del centenario del cine, entre enero y abril de 1995, en el Wexner Center For The Arts de la Universidad de Ohio State en Estados Unidos, consta de una torre de cinco monitores apilados en los que son proyectadas cinco secuencias de 20 minutos (The Journey, The Face, Captions, The Gesture y The Waltz). La instalación es completada con la proyección de 18 diapositivas en blanco y negro, 10 posters de películas y un conjunto de piezas de piano de aproximadamente una hora de duración, como fondo sonoro, denominadas The Perfect Tapeur. Se podría decir que la finalidad de la obra es una reorganización sensorial y para ello cada uno debe encontrar la unión perfecta entre cada una de las piezas de la obra, puesto que el espectador puede acercarse a ver una diapositiva mientras escucha un determinado sonido, y luego puede observar las imágenes de los monitores y a continuación rodear la torre y acercarse a ver los posters, y es en ese orden determinado por cada espectador donde la obra toma su verdadero sentido. El azar consigue la yuxtaposición de los sentidos que conforman el espacio personal de cada uno.
Aunque carece del sentido completo de la obra, aquí podemos ver dos fragmentos de lo que se proyectaba en uno de los monitores de la instalación, que pudo verse en España gracias a la exposición itinerante de la obra de Marker que recaló en Castellón en 2001, concretamente en el Espai D'art Contemporani de la ciudad.
Silent Movie Edit 2 Parte 1

Silent Movie Edit 2 Parte 2

Matta '85
Esta pieza, filmada en vídeo, se proyectaba como parte de la instalación multimedia interactiva Zapping Zone (Proposals for an imaginary television) 1990-1997 que estaba constituida por una videoinstalación, una parte interactiva en cd-rom y diez fotos de 40x50 cm. Para llevar a cabo la obra, Chris Marker contaba con un ordenador Apple, 12 discos láser, 2 cintas U-matic, 12 reproductores de laserdisc, 1 reproductor U-matic, 13 monitores, un reproductor de sonido y un mando a distancia. Así, Zapping Zone se dividía en diferentes partes denominadas por Marker como Zonas (Zones): Zone Matta, Zone Christo, Zone Tarkovski, Zone Clip, Zone Frisco, Zone Sequences, Zone Eclats, Zone Bestiaire, Zone Spectre, Zone Tokyo, Zone Berlin, Zone Photos y Zone Tv, cada una de las cuales estaba formada por proyecciones de obras en vídeo realizadas por Marker entre 1985 y 1990 así como por alguna pieza confeccionada a partir de montajes de sus obras cinematográficas. Dado el carácter complejo e itinerante de la obra, la instalación sufrió diversas modificaciones, añadidos, remontajes de diversas piezas, sustituciones, etc... desde su creación inicial en 1990 para la exposición Passages de l'image que tuvo lugar en el Centro Pompidou de París hasta su finalización en 1997.
La instalación Zapping Zone, ya desde su nombre alude al carácter de obra desbordante de imágenes y sonidos con los que el espectador es en un primer momento aturdido, pero que busca, como en la obra anteriormente comentada, Silent Movie, que el observador haga su propia selección de sensaciones e imágenes a partir de ese supermercado audiovisual, y contruya su Zona personal y única haciendo "zapping" con el material de Marker.
Volviendo a la pieza del título, Matta es un acercamiento en clave documental a la figura de Roberto Matta con la excusa del recorrido por una exposición del artista.
Matta '85 Parte 1

Matta '85 Parte 2

Tarkovski '86
Esta es otra de las piezas de la instalación Zapping Zone. Anterior al retrato documental de 1999 Un día en la vida de Andrei Arsenevich, comparte con él el respeto y la admiración por su amigo el director Andrei Tarkovski, y condensa en 26 minutos fragmentos de la vida y la obra de un personaje en constante lucha consigo mismo y la dificultad para sacar adelante obras como Sacrificio.
Tarkovski '86 Parte 1

Tarkovski '86 Parte 2

Tarkovski '86 Parte 3


Para finalizar este (primer) acercamiento a la obra multimedia de un gran desconocido para la mayoría, recomiendo la lectura de la obra Mystere Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker editada en 2006 por Maria Luisa Ortega y Antonio Weinrichter con motivo del Festival Intenacional de cine de Las Palmas, del que he extraído valiosa información y que sirve para entender una obra tan fascinante como extensa, de un hombre cuya biografía es tan misteriosa y abstracta como su obra.

11 mayo 2007

Moi Caprice - Riding in cars with girls

Origen nórdico, modulaciones vocales a lo Morrissey, corillos pa-ra-pa-pá, y arreglos de teclado y viento cercanos al Sgt.Pepper's de los Beatles. Lo sé, reúne todos los requisitos del pop sin sorpresas, del de toda la vida. Para algunos, aburrido y simplón. Para otros, repetitivo y en período de descomposición. Incluso es posible que esta canción no soporte más de 10 ó 15 escuchas antes de empalagarse de melodías tan fácilmente asimilables, pero a mí me parece la perfecta canción para merendar en una tarde primaveral.

07 mayo 2007

Lavender Diamond - Open Your Heart

Poca música actual (entendiendo por actual los últimos 10 ó 15 años) suele aparecer por estas páginas, básicamente porque ya hay muchos y variados blogs que se encargan de reseñar una y otra vez cada nuevo grupo que aparece en cualquier rincón del planeta con aviesas intencionas de dominación sonora, creando nuevas etiquetas para los mismos sonidos de siempre (confirmado: mi nuevo grupo a odiar es The Horrors) y nuevas caras en un mundillo, el musical, que cada día me cuesta más abarcar (ni ganas que tengo).¡¡ Qué pereza escuchar los "cienes" y "cienes" de nuevos grupos que vendrán a salvarnos a todos !! Pero hoy no me he podido resistir. He descubierto esta canción esta misma tarde por pura casualidad y reconozco que no consigo quitarme la melodía de la cabeza. Una pena que el vídeo sea tan.....así.

03 mayo 2007

Dos maneras de ver una misma acción XXIV

Parece que he empezado bailarín este mes de mayo...
Gil Peterson y Debbie Watson muestran sus habilidades con el nuevo baile, el Tantrum, en la película The Cool Ones (Gene Nelson, 1967). La música corre a cargo de Lee Hazlewood.

Todo un homenaje coreográfico a la cultura pop más 'kitsch' con música de Herb Alpert y su, por lo que parece, 'ultrabailongo' Tijuana Taxi

01 mayo 2007

Dos maneras de ver una misma acción XXIII

Cosas como esta hacen la existencia de uno un poquito más feliz...
Linda Rogers y su grupo de bailarinas dando saltitos al ritmo del Green Grass de Gary Lewis & The Playboys

Aquí hay que reconocer que la coordinación no es el fuerte de Linda Rogers y su grupo, aunque también hay que tener en cuenta que el Gloria de Them no es una canción que invite a bailar precisamente

26 abril 2007

Jona Lewie - You Will Always Find Me In The Kitchen At Parties

La canción está bien (alcanzó el top 20 británico), es pegadiza, cortita, tiene un título gracioso y ese sonidillo de bajo juguetón de fondo que es bastante resultón, pero el vídeo... el vídeo es absolutamente MA-GIS-TRAL. La desgana de Jona Lewie cantando a un metro del micrófono con la copa en una mano y la otra en el bolsillo al más puro estilo Gainsbourg, esa camisa bicolor, lo más moderno de la época, los neones de fondo que dejan bien claro que estamos en los ochenta, las coristas que parece que estén a cualquier otra cosa (atención a la presencia de una muy jovencita Kirsty MacColl), el bidón en medio del escenario, los bailes espasmódicos finales...

25 abril 2007

Dos maneras de ver una misma acción XXII

Un grupo de gente bailando la canción Hi-Boots en una de las múltiples grabaciones que se hacían para Scopitones

La estrella hongkonesa Fung Bo-Bo agitando las coletas en la película Un rumor increíble (Hong Luan Xing Dong, Kin-yip Ho 1968)

24 abril 2007

Días de sol y calor

Parece que llega el buen tiempo, y va siendo hora de empezar a sacar del armario los pantalones cortos y las camisetas de tirantes. ¿O tal vez no?
New Order - Age Of Consent (BBC 1984)

17 abril 2007

Theme From A Summer Place

Cómo una canción tan sencilla puede ser tan absolutamente magistral... Me encanta cómo cuando está a punto de cumplirse el primer minuto, entran las cuerdas en pizzicato muy sutiles, apenas perceptibles mientras van sonando los vientos, hasta que crecen y crecen y en un segundo recuperan la melodía principal, y en ese momento uno sólo puede cerrar los ojos y dejarse llevar...
Percy Faith y su orquesta interpretando el tema principal de la película En Una Isla Tranquila, Al Sur (A Summer Place, Delmer Daves 1959)

Paris vu par...c'est moi 2ª Parte

Secuencia inicial de la película Mi Tío (Mon Oncle, Jacques Tati 1958)

Serge Lama - Je suis malade

Karen Cheryl - Oh Chéri Chéri!

Paris vu par...c'est moi 1ª Parte

Con la excusa de que dentro de unos días estaré en esa ciudad que comparte nombre con una de las personas más trabajadoras del mundo, me he puesto tontorrón-melancólico y me ha dado por revisar mis recuerdos para ver qué canciones, escenas de películas, personajes, objetos y situaciones han quedado anclados en mi memoria y permanecen asociados indefectiblemente a lo que para mí significa París.
Posiblemente (casi) nadie entienda estas asociaciones, que a mí se me hacen tan evidentes, y quizás sea demasiado engorroso intentar dar explicaciones sobre las mismas, principalmente porque algunas no tienen demasiada lógica, pero al menos espero que alguien se divierta una mínima parte de lo que yo estoy disfrutando encontrando todas estas joyitas de mi infancia.
San Ku Kai (títulos de crédito iniciales)

Fragmento de La Mujer Y El Monstruo en 3 dimensiones (Creature From The Black Lagoon, Jack Arnold 1954)

Arthur Simms - It's only mystery (BSO de la película Subway de Luc Besson, 1985)

15 abril 2007

The Punk Years - Capítulo 9 Independent Days

En el año 2002, una cadena de televisión británica, Play UK, realizó una serie de 10 programas de media hora de duración cada uno, intentando narrar el origen, el desarrollo, las influencias, y el entorno político, social e histórico del movimiento Punk. La serie se denominó The Punk Years, y cada capítulo de la misma ofrecía diferentes facetas de un movimiento no estrictamente musical. Así, podemos ver cómo el Punk bebió de las fuentes de la Velvet Underground o los Stooges tomando de ellos la actitud y la no siempre necesaria formación teórico-musical para expresar sus propias ideas, cómo surgió el DIY (Do It Yourself-Hazlo tú mismo) como forma de autogestión y de que el artista o creador controle en todo momento la forma en la quiere hacer llegar sus ideas al receptor sin mediaciones externas, el nacimiento de los fanzines y la aparición de sellos fundamentales en un proceso de evolución de las ideas del punk y el post-punk como Rough Trade o Factory, el papel fundamental de la mujer desde Siouxsie y Debbie Harry a las Slits o las Raincoats, y finalmente una mirada a la situación-evolución del Punk en nuestros días (realmente Blink 182 o Limp Bizkit se pueden considerar punk????).
Como suele ocurrir en estos casos, faltan nombres, las opiniones en algunos casos son ligeramente tendenciosas, se echa en falta ahondar en ciertos aspectos que podrían resultar más interesantes, pero bueno, en general resulta interesante como resumen-repaso a unos años fascinantes por cuanto supusieron de cimentación de una escena que potenciaba las ideas y la creación sin rodeos, de una forma concisa, concreta y directa. Lo importante no es el medio, es el mensaje.
He decidido poner aquí los capítulos que me parecen más interesantes aunque no van a ir en el orden en que fueron emitidos, sino según preferencias personales. Empezamos con la mirada a los sellos independientes revisando Rough Trade, Postcard, Mute y Factory, y con trocitos de entrevistas a Tony Wilson, Vini Reilly de Durutti Column, Alan Mcgee, Jah Wobble y actuaciones-vídeos de A Certain Ratio, Joy Division, Black Flag, Pere Ubu, etc...
Nota: Como he dicho aquí alguna vez, aunque los vídeos estén en inglés sin subtítulos, merece la pena echarles un vistazo porque contienen algunos momentos muy interesantes.
Parte 1

Parte 2

Parte 3

13 abril 2007

Los felices 60

Tal vez las canciones no sean especialmente buenas, incluso a ratos suenan bastante ñoñas, pero hay que reconocer que sus vídeos correspondientes "valen un potosí". Eso sí, con unos segundos más de baile en cada uno de ellos, yo creo que se habrían ganado su puesto de honor en la sección de "Dos maneras de ver una misma acción", porque las coreografías son de lo mejorcito.
Bobby Vee - The night has a thousand eyes

Neil Sedaka - Calendar girl

Vikki Carr - Everything i've got

Aquí directamente me pregunto, ¿qué tienen que ver los bailes de las chicas con la canción de Brook Benton?
Brook Benton - Mother nature, father time

Una canción redonda

La canción perfecta para animar una mañana de viernes.
Ingredientes para fabricar un buen bubblegum pegadizo: un inicio de canción contundente, coros a diestro y siniestro, palmas y panderetas, un estribillo con las palabras "cherry", "sugar", "yummy" o derivados, y un riff de piano y teclados que, particularmente, me encanta...
Neil Diamond - Cherry cherry

Y ahora un instrumental para separar fases

Mason Williams - Classical gas

¿Y yo qué hacía a su edad?

Y siguiendo el hilo del post de hace unos días sobre Smudge y las conexiones australianas de Evan Dando, aquí tenemos a un tierno infante pelirrojo, de nombre Ben Lee, dedicándole una canción, allá por el año 1993, a su "ídolo" de entonces, el líder de los Lemonheads, Evan Dando.
Curiosamente, algunos añitos después, en 2001, Ben Lee grabaría un single en un supergrupo, Dando Lee Petersson Schwartzman, formado por él mismo junto a Evan Dando, Tom Petersson, bajista de Cheap Trick, y el actor Jason Schwartzman (protagonista de Academia Rushmore y primo de Nicholas Cage y Sofia Coppola)
Ben Lee - I wish i was him

Y claro, tanta precocidad compositora le llevó a labrarse una curiosa carrera musical ya desde temprana edad, primero con su grupo Noise Addict, por el que recibió loas por parte de gente como Thurston Moore de Sonic Youth o Mike D de los Beastie Boys, y después con su carrera en solitario.
Esto es un pequeño repaso a la videografía de este zangolotino australiano:
Ben Lee - Pop queen (con Rebecca Gates de los Spinanes)

Ben Lee - Away with The Pixies (con Liz Phair)

Ben Lee amenizando los tiempos muertos en el backstage hasta con una versión de los Beatles

11 abril 2007

...lo harás con esto otro

Gloria Jones - Heartbeat

10 abril 2007

Si no bailas con esto...

The O'kaysions - Girl watcher

Roy Head - Treat her right

09 abril 2007

Los B-52's de ojos rasgados

Descubrimiento de esta misma tarde mientras daba una vuelta por Bang!. Grititos, coreografías arrítmicas, teclados nuevaoleros y guitarras rasgadas con aire surfero. ¿Se puede pedir más?
Si hasta editaron su primer 7" en el sello Rough Trade en el año 1979...
Plastics - Copy

07 abril 2007

Smudge - Impractical Joke

Conocí a Smudge por casualidad.
Ésta era la primera canción de la cara B de una de aquellas cintas que grababa de la radio a mediados de los 90 (qué triste, poco más de doce o trece añitos y parece que todo esto de las cintas suena casi prehistórico) y que recopilaban canciones o trozos de canciones que escuchaba una y otra vez hasta que finalmente conseguía comprar el disco que las contenía (evidentemente los medios de un chaval de 17-18 años son limitados, y eso no siempre ocurría). Durante una buena temporada, esta canción estuvo apuntada en la carátula de la cinta con una interrogación porque dió la casualidad de que el locutor del programa nunca llegó a decir de quién era la canción y, en un mundo sin internet (sí, había vida antes de ésto), no era tarea nada fácil descubrirlo.
La cantidad de veces que debí poner esa cinta para escuchar esta canción...
Al mismo tiempo, una de mis múltiples obsesiones por aquella época (años 93-94) eran los Lemonheads, y claro, en ese afán de búsqueda constante de material relacionado con lo que a uno le gusta, terminé investigando y descubriendo a lo largo de mucho tiempo, la conexión australiana de Evan Dando con el sello-tienda Half A Cow, y por tanto, la discografía de Sneeze, Love Positions, Godstar, Nic Dalton, The Hummingbirds, Plunderers, y, cómo no, Smudge. Y así, gracias a que Half a Cow licenciaba algunos de sus discos al sello Domino en Europa, y a que éste tenía su pequeña distribución en España a través de la fenecida Running Circle (ahora reconvertida en Dock), conseguí dar con un disco de Smudge llamado Manilow (con una portada bastante fea, todo sea dicho, aunque me hacía gracia la imagen de la contraportada del disco con el casiotone y el retrete) que contenía la canción en cuestión.

Es evidente que escuchada ahora, después de bastantes años sin haberla oído, no me produce la misma sensación, pero me siguen encantando dos cosas: el inicio de la canción, con las guitarras en tensión repitiendo constantemente un par de notas, y la voz de Tom Morgan.
Por lo que he leído hace poco, a mediados de 2006 el sello Half a Cow reeditó el disco, Manilow, con un segundo disco extra plagadito de canciones, hasta 17, extraídas de maquetas de Tom Morgan en formato acústico y de un directo de Smudge e incluye un libreto de 28 páginas con comentarios de Nic Dalton.


Impractical Joke (Words & Music by Smudge)
Keep it tight against your chest
This is my time
I'd like to see the table turned
Trade your placemat with mine
See if you can still make a ball
Or maybe eat the apple whole

And the furthest I could reach
Was as close as I had come
I'm in over my knees
And still the only one
Who has to get a grip on himself
I could use some outside help

It's already stale
It's just getting older and my side
Was sinking so quick
That the best I could do was jump ship

Waiting with bad bated breath
For the wind to change
It's just a well worn-out suggestion
To occupy the day
I wished that I knew when I threw it away
That I could deal with feeling this strange

But it sounds so similar
To something that I've done before
So I give myself a slap on the wrist
And you jam my hand in the door

It raises a smile from you
But it's only worth a by-line mention
A simple footnote from an impractical joke
Couldn't seem to hold your attention

04 abril 2007

Palimpsesto

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, palimpsesto (que proviene de la voz griega παλίμψηστος cuyo significado es borrado nuevamente) es un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. En pocas palabras, reciclaje de papel en el siglo VII.
¿Y ésto qué tiene que ver con la música? Pues viene a cuento porque los ingleses se han inventado un festival, el Palimpsest Festival, que se desarrolla en un solo día en Cambridge, concretamente en una iglesia situada en Jesus Lane llamada All Saints Church. ¿Y qué se puede encontrar uno en un recinto como éste? En palabras del propio festival, éste se define a sí mismo como "An all day event of new music and outsider folk sounds". O sea, tipos raritos retorcidos sobre sus intrumentos, mantras hipnóticos, cantantes folk que parecen salidos de la campiña inglesa de hace un par de siglos, y momentos de ruido descontrolado. Ah, y posiblemente uno de los mejores "bateristas" del mundo actualmente, Chris Corsano.
Así que, visto lo visto, habrá que pasarse por allí, porque la experiencia tiene pinta de ser bastante, bastante curiosa...
Haeti (Palimpsest Festival 2006)

Alasdair Roberts - Willie Leonard (Palimpsest Festival 2006)

Chris Corsano (Palimpsest Festival 2006)

Directing Hand (Palimpsest Festival 2006)

03 abril 2007

Dos maneras de ver una misma acción XXI

El fin del género de los Beach Party films lo puso esta película, The Ghost In The Invisible Bikini (Don Weis, 1966), cuyo principal interés residía, por un lado, en la presencia de estrellas consagradas como Boris Karloff o Basil Rathbone y figuras emergentes como Quinn O'Hara o una Nancy Sinatra pocos meses antes de triunfar gracias a hit These Boots Are Made For Walking, y por otro, en las actuaciones musicales de Bobby Fuller Four, Nancy Sinatra o Piccola Pupa que van salpicando la película y que terminan definiéndola como una comedia musical de terror.

Bailes playeros (o más bien piscineros) de colores pastel para cinturas resistentes...
Bobby Fuller Four - Swing A-ma Thing

Nancy Sinatra & Bobby Fuller Four - Geronimo

Original o versión (IV)

La canción original me encanta (aunque aquí no estén especialmente inspirados ninguno de los dos), pero de la segunda me quedo con la desgana-chulería con la que canta Hazlewood, los arreglos de steel-guitar y armónica, y el bailoteo que se echa Nancy Sinatra alrededor del minuto 2.
Johnny Cash & June Carter - Jackson (Directo 27 septiembre 1979)

Lee Hazlewood & Nancy Sinatra - Jackson

02 abril 2007

Joyitas de Sarah Records

De vez en cuando, dando vueltas por youtube, se encuentran verdaderas piezas de coleccionismo, al menos para los fetichistas audiovisuales como yo.
Y más, teniendo en cuenta que no creo que en esos momentos hubiera demasiados medios para dejar constancia de cosas como ésta.
Nota: La calidad de la grabación es inversamente proporcional al interés que puedan suscitar las imágenes
Miembros de Blueboy y de Brighter cantando Christmas en la fiesta navideña del sello

The Sugargliders - Seventeen

The Sugargliders presentando una nueva canción (en esos momentos) When Will We Ever Learn en directo

Grabación casera de una fiesta de Sarah Records en el patio trasero de la casa de alguien (posiblemente de Matt y Clare). Lo siento, estoy un poco espeso y no consigo poner nombres a los que tocan

Como remate a los vídeos, no puedo dejar de recomendar el apasionante (y apasionado, con todo lo que la palabra conlleva) y prolijo en detalles y sensaciones, artículo sobre Sarah Records que escribió el amigo Manuel tiempo atrás y que reproduce en su totalidad en sus 360º de Separación.