31 octubre 2006

Françoise Hardy - Traüme

Descubrí esta canción hace unos cinco años en una escena casi hipnótica de la película "Gotas de agua sobre piedras calientes" de François Ozon (notas del director sobre Fassbinder aquí). Resulta curioso que Hardy, a pesar de cantar en alemán, y con el trasfondo trágico que se puede vislumbrar en la canción, consigue darle a la canción un cierto aire de esperanza, algo así como una melancolía agridulce.




Una buena forma de practicar alemán :
Françoise Hardy TRÄUME (Paroles et musique: M. Böttcher - F. Weyrich, 1970)
Träume, die bei Nacht entstehen
Und am Tag vergehen
Sind meistens garnicht wahr
Weil sie unter den Millionen
Unserer Illusionen
Geboren sind
Träume sind wie ferne Wolken
Denen andre folgen
Solang es Leben gibt
Sag mir, sag wohin sie treiben
Wo sie einmal bleiben
Weiß nur der Wind
Wie ein Wunder ist die Welt
Jeder Baum und jedes Feld
Wie ein Wunder ist die Welt
Träume, die uns nichts bedeuten
Sollte man beizeiten
Mit anderen Augen sehn
Weil sie oftmals unser Denken
Auf die Wege lenken
Die wir dann gehen

30 octubre 2006

Figurine - Impossible

Y ahora un poco de tecno-pop. Figurine surgió a mediados de los 90 como un proyecto a distancia entre tres amigos de instituto (cada uno en una ciudad diferente de Estados Unidos), James Figurine (Jimmy Tamborello), Meredith Figurine y David Figurine, sin más pretensiones que crear melodías pop juguetonas con sintetizadores ochenteros intentando emular a sus ídolos tecnopop.
Editaron su primer disco, "Transportation + Communication = Love" en 1999 en el sello Blackbean & Placenta Tape Club (ya desaparecido) en pleno resurgimiento del concepto "indie" en la música, con sellos pequeñitos naciendo por todas partes, con la fiebre de la recuperación de los 7" (muchas veces de colores, en formatos diferentes, como piezas de coleccionismo), editando casi cualquier banda con un cierto poso pop, y con una escena importante en Estados Unidos de sellos, grupos, distribuidoras, las primeras tiendas a través de internet, todo ello alrededor de nombres destacados en cada apartado, con tiendas como Darla, Tweekitten (en un estado de letargo que da mala espina), Tonevendor (con su propio sello Clairecords), sellos como March Records, Shelflife (en una nueva etapa después de la megaliquidación de su catálogo en el año 2005), Bus Stop (anterior a 1999 pero tuvo influencia en muchos sellos nuevos) , Parasol (sello y tienda todo en uno), Slumberland (muy anterior al resurgimiento del indie pero durante esa época vivió una segunda juventud), webs aglutinadoras de toda esta información como Indiepages, Tweenet (es mucho más que indie americano y contiene información de cientos de grupos perdidos ingleses de los ochenta, grupos suecos, japoneses, etc..), o listas de correo como Indiepop.
Y en todo ese movimiento musical, surgió un grupo, Figurine, que conjugaba espíritu indie, sonidos de juguete, bajos analógicos, crepitaciones sonoras y polirritmia que miraba sin complejos hacia el sello de Sheffield, Warp Records y que, al mismo tiempo, mediante juegos vocales entre un chico y una chica (Jimmy Tamborello y Meredith), hablaba de relaciones de amor y desamor en un mundo informatizado, digital, frío.
Su relativo éxito (bastante modesto si salimos fuera del mundillo indie) les ayudó a editar un 7" en un sello japonés, remezclar para grupos como Barcelona (uno de mis grupos favoritos de esa ola de retro-synth sound, ya desaparecidos, y reconvertidos en Sprites por su líder Jason Korzen), Steward o Quarks, y aparecer en un buen puñado de recopilatorios.
En 2001, salió su segundo disco "The Heartfelt" en el sello March Records, con un sonido menos retro y mirando de reojo a la pista de baile; y tal vez por olvidar en ciertos momentos que uno puede bailar y cantar a la vez, y por perder una cierta inmediatez en las canciones en favor de un sonido más amorfo, este disco resulta a veces irregular y peca de falta de concreción en el resultado..
Un año después saldría el EP "Discard" en el sello 555 Recordings, con un planteamiento curioso. Isan, Sutekh, Rechenzentrum y Yabemilk cedieron sonidos a Figurine para que a partir de ellos compusieran algunas canciones. Como resultado, en el EP aparecieron 4 canciones y 52 sonidos (fragmentos de 2-3 segundos) correspondientes a los samplers cedidos.
Poco después el nombre de Figurine entró en un período de hibernación en favor de los proyectos paralelos de Jimmy Tamborello, y con los que adquirió una posición importante en la escena de pop electrónico-indietrónica : Dntel (su proyecto más abstracto con tendencia al ambient y al ruido digital con colaboraciones como Brian Mcmahan de Slint, Mia Doi Todd o Meredith Figurine), The Postal Service (supergrupo formado por Ben Gibbard de Death Cab For Cutie y Jimmy Tamborello gracias al éxito con Dntel y capaz de fabricar canciones tarareables una tras otra).
Finalmente, en este año ha salido editado un disco con el nombre de James Figurine "Mistake Mistake Mistake Mistake", en el que Tamborello da rienda suelta a su vena más techno y acompañado de gente como John Tejada y Erlend Oye (Kings Of Convenience), entre otros, pone un pie en el 4x4 minimal y el otro en un pop con toques dramáticos, casi trágicos . Desconcertante.


28 octubre 2006

The Kooks - Crazy (versión de Gnarls Barkley)

Siguiendo la estela del vídeo de la escalera de Dean & Britta, he llegado a esta desconcertante versión. Personalmente no me gustan demasiado The Kooks, su disco me parece bastante mediocre y no soporto su actitud de rebeldía juvenil setentera algo trasnochada, pero el caso es que esta versión me parece curiosa. Está claro que no pasará a los anales de la historia pero, teniendo en cuenta que el engendro que podía haber salido de The Kooks versioneando a Gnarls Barkley podría haber sido de unas dimensiones inimaginables, la verdad es que queda una versión resultona.

27 octubre 2006

Dean Wareham por partida triple

Me resulta fascinante cómo una cosa tan sencilla como dos personas tocando un xilófono y una guitarra en el rellano de una escalera pueden llegar a resultar tan estremecedoras. Es lo bonito de la música. A veces una complejidad instrumental y una riqueza armónica te pueden dejar totalmente indiferente, y de repente 2 voces y 4 acordes repetidos una y otra vez consiguen dibujarte una sonrisa de felicidad durante horas.

Dean & Britta - The sun is still sunny

Pero que grande es Dean Wareham!! Un bucle infinito para esta canción...

Dean & Britta - Nightnurse


Dean Wareham - Moon palace

Como nota curiosa, destacar que el instrumento que toca Dean Wareham en este vídeo se llama Omnichord y su funcionamiento puede recordar al de un Casiotone, tiene unos ritmos básicos, unos botones de acordes y una placa metálica donde se pueden crear armonías. Muchos músicos lo han usado a lo largo de la historia : Devo, Brian Eno, Magnetic Fields, Bjork, Ween...

Más sobre la discografía de Dean & Britta en A Head Full Of Wishes

Lucky Soul - Lips are unhappy

Canción pinchable y bailable hasta la extenuación de la nueva revelación del pop inglés de influencias sixties. Cumple con casi todo lo necesario para que la canción no se despegue de tu cerebro en una buena temporada : cuerdas in crescendo, una voz ligeramente aniñada, coros a lo Phil Spector, estribillo pegadizo, piano juguetón, panderetas que entran y salen casi sin darte cuenta, y un parón en mitad de la canción que te lleva a un estribillo eterno. Tienen un par de 7" editados ya descatalogados, uno del 2005 y otro de principios del 2006.



Shake shimmy shimmy...

Everything But The Girl - Driving

Para romper con sonidos guitarreros, un poco de Everything But The Girl al piano. La verdad es que prefiero a Ben Watt tocando la guitarra acústica, y aunque esta canción tampoco es una de mis favoritas, reconozco que esta versión suena muy bien.

Sleater-Kinney - Modern girl

Con la guitarra como punto de unión entre este post y los anteriores, una actuación de Sleater-Kinney para el nuevo volumen, el tercero concretamente, de la serie de dvds Burn To Shine, esta vez con Portland como escenario, y cuya premisa básica es que Brendan Canty (miembro de Fugazi) y Christoph Green (director de cine) van recorriendo Estados Unidos en busca de casas a punto de ser demolidas o destruidas por el fuego, en las que antes de que esto ocurra filman una serie de grupos seleccionados por un músico local y que representan su propia visión musical de la ciudad. Cada banda toca una canción en el salón de la casa, sin presentaciones, sin voces en off, sin diálogos, sólo música e imágenes, y como punto final del documental, se muestra la destrucción de la casa donde se ha filmado todo, en una especie de catarsis simbolizando lo efímero de la creación y la destrucción en un único escenario.
Con las escenas musicales de Washington DC y Chicago como hilos conductores en los volúmenes anteriores, la selección de los grupos y artistas invitados es realmente exquisita : Bob Mould, The Evens, Weird War, Q And Not U, Wilco, Shellac, Tortoise, Freakwater, etc... Este tercer volumen no se queda atrás y situado en la ciudad de Portland, Oregon, recopila actuaciones de The Shins, The Decemberists, The Thermals, Gossip, Mirah, Quasi, Lifesavas, The Planet The, Tom Heinl, The Ready. El dvd está editado por Trixie.
Una pena que Sleater-Kinney anunciaran su separación en junio de este año, pero bueno siempre podremos escuchar canciones tan buenas como ésta.



No sé por qué pero me gusta mucho la letra (y eso que más sencilla no puede ser):
My baby loves me I'm so happy
Happy makes me a modern girl
Took my money And bought a TV
TV brings me Closer to the world
My whole life was like a picture of a sunny day.
My whole life looked like a picture of a sunny day.
My baby loves me I'm so hungry
Hunger makes me A modern girl
Took my money And bought a donut
The hole's the size of The entire world
My whole life looked like a picture of a sunny day.
My whole life was like a picture of a sunny day.
My baby loves me I'm so angry
Anger makes me a modern girl
Took my money I couldn't buy nothin'
I'm sick of this Brave new world
My whole life was like a picture of a sunny day
My whole life was like a picture of a sunny day
My whole life was like a picture of a sunny day
My whole life looked like a picture of a sunny day.

John Fahey - Beverly

Redundando en ese folk que va un paso (o dos) más allá de la música tradicional americana más ortodoxa, y capaz de aunar música fronteriza, arpegios puramente cajun, tonalidades de jazz, punteos de blues, y sonoridad pop 60's, aquí va una pequeña demostración del padre del Primitivismo Americano.

Leo Kottke - Vaseline machine gun

Considerado casi como uno de los padres fundadores de ese movimiento llamado "Primitivismo Americano" junto con John Fahey (pieza fundamental del movimiento y virtuoso del fingerpicking), Peter Lang y Robbie Basho, y con influencias del blues, de la música con raíces en la América más profunda, del jazz, de las vanguardias que buscan nuevas sonoridades (el ejemplo más importante es el uso de afinaciones abiertas en sus guitarras de 6 y 12 cuerdas de las que es un virtuoso) y armonizaciones sacadas de su contexto (este último punto tal vez no desarrollado en su plenitud como sí hiciera John Fahey, capaz de aunar disonancias, tonalismo, folk 60's y americana), su forma de tocar se vió alterada en los ochenta debido a una tendinitis en su brazo derecho transformando un fingerpicking relativamente purista al uso combinado de las yemas de los dedos, uñas y fingerpicking. Esta alteración de forma, tambien lo fue de fondo, convirtiendo su sonido en un remedo de new age-folk intimista de digestión fácil y sin mucha relevancia para los seguidores de uno de los movimientos más interesantes del folk americano de los 60 y 70. El disco considerado obra cumbre de Leo Kottke es '6 & 12 string guitar' (1969) grabado en el sello Takoma fundado por John Fahey en 1959.
La calidad del vídeo es bastante mediocre, tanto en audio como en imagen, pero es un documento que demuestra que su forma de tocar va más allá del simple virtuosismo.




Advantage Lucy - Goodbye

Una de mis canciones favoritas de Advantage Lucy. Como curiosidad, el grupo se formó en 1995 con el nombre de Lucy Van Pelt en homenaje al personaje creado por C. Schulz en las tiras cómicas de Peanuts (Carlitos y Snoopy) pero en el año 1998 tuvieron que cambiar de nombre por problemas legales con los herederos de la marca comercial Peanuts.
Más información sobre j-pop (pop japonés) en nippop .

Una oportunidad para desempolvar el japonés y hacer youtube-raoke :
Advantage Lucy - Gubbai (goodbye)
Nemuru haru wo okosu youni
Asa hayaku dekakete miru
Kinou wo koeta tsumetai kaze wa
Mada hoho ni kibishii kedo
Nagare nagasareru fune yori
Aoida kumo wo
Tsukamitai to omotta
* gubbai
Iro no chigau sora wo miagete sugosou
Gubbai
Soshite itsumo no guuzen de
Deau yo, hello!
Tsugi no mezame mukaeru toki wa
Musekaeru hodo ichimen
Hana yagu naka
Azayakasa to hakanasa wo shiru
Tsuyoi kaze ni nara hana mo chiru darou
Dare mo shiranai ma ni
* repeat
Gubbai
Karamawari suru yume demo
Mireru nara gubbai
Hikari sakeru youni
Me wo fuseru darou
Kumo datte tsukamu yo,
Karoyaka ni ne!
Hanabira kette tsukamu yo
Gubbai

25 octubre 2006

The Office (UK)

Pequeño fragmento musical recordatorio de esta serie buenísima.Este capítulo me parece uno de los mejores de la serie..



- 'I got some hot love on the hotlove highway
ain't going home 'cause my baby's gone'
- 'She's deeead'
- 'She's not dead!'

Lo mejor: las caras de la gente.

20 octubre 2006

Grupos con chicas al frente (I)

Pues sí. Son mi debilidad. Cada vez que me pongo a desenterrar viejos discos y a recopilar algunas de mis canciones favoritas, yo diría que el 90% de los resultados suelen ser grupos con chicas
¿Hay alguien que no sea capaz de saltar cada vez que escucha ésto?:

The Darling Buds - It's all up to you



The Darling Buds - Hit The Ground (Going Live 1989 TV) Incluye entrevista



The Primitives - Crash

Hey Paulette



Ahora que Firestation Records ha editado un recopilatorio de Hey Paulette con los maxis, rarezas y sesiones de John Peel y aprovechando mi nostalgia ochentera en los últimos posts, qué mejor que reivindicar ese look dandy a lo Edwyn Collins (Orange Juice) de Eamonn Davis y su voz ligeramente nasal, una batería que invita a saltar sin control y unas guitarras que te calan hasta los huesos. Como dato curioso cabe señalar que en octubre de 2005 se reunieron después de quince años para un concierto homenaje a John Peel.



Bob y Harvey

Que sí, ya lo sé, hablar de Sarah Records ya no está bien visto. Es un sello sobrevalorado, que vivió una especie de segunda juventud entre los años 1999 y 2002 (desapareció en 1996 para renacer años después bajo el nombre de Shinkansen con unas coordenadas estilísticas parecidas pero con unos resultados muy desiguales) y ahora se mira con bastante recelo.. Y bueno, la verdad es que en parte es cierto, había algunos grupos muy buenos, pocos (The Orchids, Brighter, The Field Mice, Harvey Williams-Another Sunny Day, Blueboy, The Hit Parade), otros buenos (The Sea Urchins, The Wake, Heavenly, Aberdeen, The Harvest Ministers, St.Christopher, The Sweetest Ache) y otros bastante mediocres (Action Painting!, Christine's Cat, Gentle Despite, The Forever People) en el sello, pero bueno ni era tan bueníiisimo antes, ni es tan sumamente malo ahora... De todas maneras la mención al sello viene por el hecho de haber encontrado dos actuaciones en directo de dos de los mejores compositores del sello : Bob Wratten (Field Mice) y Harvey Williams (Another Sunny Day). La calidad deja bastante que desear, pero creo que se podrá disculpar.



Another Sunny Day - You should all be murdered



Field Mice - September's not so far away

19 octubre 2006

The Brilliant Corners - Why do you have to go out with him

Otra pequeña joyita de canción con trompeta incluida y con una tímida Amelia Fletcher (2) apareciendo fugazmente. No sabría decir por qué pero siento una atracción especial por los duetos chico-chica.

The Man From Delmonte - My love is like a gift you can't return

Mi pereza por escribir me lleva a buscar y buscar en youtube para encontrar cositas interesantes y que este blog no muera de aburrimiento. Y, lo que son las cosas, en mis búsquedas me he dado de bruces con ésto :



Viendo ésto lo único que se puede decir es : ¡¡ Qué buenos eran The Man from Delmonte!!! Ese bajo juguetón, esas voooces, ese arpegio de guitarra, esa armónica ochentera en estado puro...

Un par de links
Wikipedia
Twee.net

Comet Gain - Strength

Lo mejor para animar un día otoñal es una buena canción con trompetas




Más Comet Gain

15 octubre 2006

Rose Melberg - Each new day

No tenía previsto hablar de Rose Melberg (Softies, Tiger Trap) porque reconozco que su último disco "Cast away the clouds" (Double Agent, 2006) no me ha gustado demasiado, pero me ha hecho ilusión encontrar en youtube esta actuación. Parece sencillo. Una guitarra acústica, una voz bonita, una letra sobre cosas cotidianas,y parece que no puede suceder nada malo mientras dure la canción.

Recomendación nostálgica : The Softies "Winter pageant" (K Records, 1997)

Javiera Mena - Cámara lenta

A veces uno se enamora de una canción y no sabe muy bien cómo empezó. La escucha por primera vez y da la impresión de que es una canción como cualquier otra, pero entre una sucesión de canciones cortadas casi por el mismo patrón escuchadas durantes horas, hay una a la que se vuelve por segunda vez. "Para que no sea igual, vamos a empezar por otra", se dice uno a sí mismo. Pero en el fondo sabes que no es una decisión al azar. Esa y no otra. ¿Por qué?. Un sonido, un ritmo, un silencio, una palabra, y esa canción ya está marcada sin que lo sepas. Dejas pasar unas cuantas canciones más en el reproductor pero antes de llegar al final, vuelves a ESA canción. Los bucles cada vez son más cortos. Suena la siguiente, suenan dos más, y vuelves a TU canción. Porque la canción ha pasado de ser una canción más a quedar grabada en tus pensamientos, ya está asociada a un segundo, un olor, un lugar en el que queda enmarcada. Inevitablemente ya forma parte de un momento tuyo y a su vez forma parte de un bucle en el que ya es la única protagonista. Y empieza... Necesitas escucharla casi a cualquier hora y cuando no puedes, hay un eco infinito de cada nota en tu cabeza, se retuerce en tus pensamientos y suena entre tus palabras. Y de repente, esa sensación desaparece, bien porque un día vuelves a escucharla y cuando termina de sonar, esa ansiedad por volver a escucharla no surge, bien porque otra ha ocupado su lugar de manera silenciosa. Así esta historia se convierte en un bucle de forma que antes o después habrá otra que recorra toda esa sucesión de causalidades.

Y empiezo así, y no de otra manera, esta colección de palabras porque eso es lo que me ha pasado recientemente con esta canción de Javiera Mena. Mi idea inicial era hablar sobre el disco que acaba de editar Indice Virgen (primer disco no argentino que edita este sello, por cierto), pero la verdad es que reconozco que el resto de las canciones no encuentran su lugar en el reproductor, a excepción de "Sol de invierno" y en menor medida "Esquemas juveniles". ¿Y qué tiene esta canción?. Pues no sabría decir, el disco adolece de una languidez en la forma de cantar que hace que incluso la voz suene desafinada y resulte exasperante a la larga pero que aquí se torna en melancolía. Empieza con un teclado naif que en cinco notas es capaz de sonar a música impresionista (tal vez Satie), una batería pesada que lastra la canción y esa apatía melancólica en la voz. Entonces, precediendo al estribillo surgen unas segundas voces que cambian el registro de la canción y que transforman una canción de atardecer lluvioso por la ventana en un medio tiempo digno del "Brill building" y que estalla en un estribillo ciertamente luminoso pero con nubes grises al fondo. Toda esa melancolía que impregna la canción me recuerda y mucho a un disco de hace un par de años que fue banda sonora gris y lluviosa de bastantes horas de un trabajo gris y lluvioso. El disco era A girl called Eddy "A girl called Eddy" (Anti ,2004)

Visita su web Javiera Mena o la de Indice Virgen