15 abril 2007

The Punk Years - Capítulo 9 Independent Days

En el año 2002, una cadena de televisión británica, Play UK, realizó una serie de 10 programas de media hora de duración cada uno, intentando narrar el origen, el desarrollo, las influencias, y el entorno político, social e histórico del movimiento Punk. La serie se denominó The Punk Years, y cada capítulo de la misma ofrecía diferentes facetas de un movimiento no estrictamente musical. Así, podemos ver cómo el Punk bebió de las fuentes de la Velvet Underground o los Stooges tomando de ellos la actitud y la no siempre necesaria formación teórico-musical para expresar sus propias ideas, cómo surgió el DIY (Do It Yourself-Hazlo tú mismo) como forma de autogestión y de que el artista o creador controle en todo momento la forma en la quiere hacer llegar sus ideas al receptor sin mediaciones externas, el nacimiento de los fanzines y la aparición de sellos fundamentales en un proceso de evolución de las ideas del punk y el post-punk como Rough Trade o Factory, el papel fundamental de la mujer desde Siouxsie y Debbie Harry a las Slits o las Raincoats, y finalmente una mirada a la situación-evolución del Punk en nuestros días (realmente Blink 182 o Limp Bizkit se pueden considerar punk????).
Como suele ocurrir en estos casos, faltan nombres, las opiniones en algunos casos son ligeramente tendenciosas, se echa en falta ahondar en ciertos aspectos que podrían resultar más interesantes, pero bueno, en general resulta interesante como resumen-repaso a unos años fascinantes por cuanto supusieron de cimentación de una escena que potenciaba las ideas y la creación sin rodeos, de una forma concisa, concreta y directa. Lo importante no es el medio, es el mensaje.
He decidido poner aquí los capítulos que me parecen más interesantes aunque no van a ir en el orden en que fueron emitidos, sino según preferencias personales. Empezamos con la mirada a los sellos independientes revisando Rough Trade, Postcard, Mute y Factory, y con trocitos de entrevistas a Tony Wilson, Vini Reilly de Durutti Column, Alan Mcgee, Jah Wobble y actuaciones-vídeos de A Certain Ratio, Joy Division, Black Flag, Pere Ubu, etc...
Nota: Como he dicho aquí alguna vez, aunque los vídeos estén en inglés sin subtítulos, merece la pena echarles un vistazo porque contienen algunos momentos muy interesantes.
Parte 1

Parte 2

Parte 3

No hay comentarios: