19 febrero 2007

Una jam session vespertina

Inmerso en la lectura del libro Talking Music. Conversations with John Cage, Philip Glass, Laurie Anderson, and Five Generations of American Experimental Composers (William Duckworth, Da Capo Press) he descubierto a Pauline Oliveros, una tejana de 74 años que ha dedicado toda su vida a la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras en el acordeón, así como al desarrollo de la improvisación en la música electrónica como forma de creación, tanto de sonoridades como de aparatos electrónicos generadores de dichas sonoridades. Así, como suena.
Y como buen improvisador/a que se precie, formó parte del San Francisco Tape Music Center, centro cultural y educacional con sede en el conservatorio de San Francisco y fundado en 1962, cuya finalidad era ofrecer un lugar para dar conciertos y enseñar las técnicas y posibilidades de manipulación de la grabación en cinta, no tanto como soporte de grabación sino como instrumento de creación, dando la posibilidad de utilizar la cinta magnética como otro intérprete más en directo. Los fundadores del centro fueron Morton Subotnick y Ramon Sender (ver imagen a la derecha), que estuvieron apoyados en uno u otro momento por gente como Terry Riley, Steve Reich, William Maginnis, Anthony Martin, y la propia Oliveros, que se convertiría en su directora en 1966 cuando el centro fue traslado al Mills College donde actualmente es conocido como Center For Contemporary Music.
Virtuosa y activista de la escucha profunda del sonido y del academicismo siempre que eso suponga que el aprendizaje mueve al alumno a ir más allá de lo aprendido encontrando su propia vía de expresión, no busca epatar ni trascender, simplemente mostrar que hay diferentes formas de composición musical.
Aquí aparece bajo el nombre de Timeless Pulse Trio junto a Jennifer Wilsey Marsh y George Marsh.
Parte 1

Parte 2

Parte 3

No hay comentarios: