09 febrero 2007

Swingin' Chicks Of The 60's (II)

Linda Harrison
Pocas veces ocurre que un actor o una actriz llegue a ganarse un hueco en la memoria colectiva gracias a un papel de una sola palabra. Grandes resultados con poco esfuerzo. Ese es el caso de Linda Harrison en su papel de Nova en El Planeta De Los Simios ("Planet of the apes", Franklin J.Schaffner, 1968) y Regreso Al Planeta De Los Simios ("Beneath the planet of apes", Ted Post, 1970). Pero vayamos al principio de la historia.

Linda Harrison nació en Berlin, Maryland el 24 de julio de 1945. Sus primeros pasos, gracias a su físico imponente de cuerpo bronceado, grandes ojos, larga melena negra y sonrisa permanente, fueron como modelo en concursos de belleza, granjeando un buen puñado de éxitos como Miss Berlin con dieciocho años recién cumplidos (este primer éxito le dió la oportunidad de alternar su carrera como modelo en Nueva York con los estudios de interpretación), Miss Ocean City y Miss Maryland en 1965, o su puesto como finalista en el concurso Miss American Pageant of Long Beach, California, lo que le llevó a concursar a nivel nacional en Miss USA con 20 años. Y fué en este gran escaparate mediático donde la casualidad quiso que un agente de Hollywood que pasaba por allí quedase prendado de esa morena de aire ligeramente mestizo que destacaba por encima de las demás concursantes oxigenadas y excesivamente voluptuosas tan del gusto americano. Así, y tras pasar unas cuantas pruebas de cámara en los estudios de la Fox, obtuvo un minúsculo papel en un par de capítulos de la serie Batman en 1966. De ahí a Hollywood hubo tan sólo un paso, ya que su debut cinematográfico se produciría en su siguiente papel, también minúsculo por otra parte, en la película The Fat Spy (Joseph Cates, 1966), producto puramente camp a mayor lucimiento de Jayne Mansfield.
Mientras alternaba papeles en cine y televisión, sus apariciones se hacían cada vez más notables, compartiendo papel (muy muy secundario) con Jerry Lewis y Connie Stevens en Un Chalado En Órbita ("Way... Way Out", Gordon Douglas, 1966), con Walter Matthau en un papel de cinco minutos como rubia oxigenada (?) en la comedia de éxito Guía Para El Hombre Casado ("A Guide for the Married Man", Gene Kelly, 1967), y participando en una prueba de cuatro minutos para un piloto en clave cómica (a la manera de ese éxito en televisión llamado Batman) de la serie Wonder Woman en la que hacía de Wonder Woman (o más bien de su reflejo en un espejo) y que nunca consiguió la aprobación de los estudios Warner para su emisión.
Y entonces llegó el papel que la convertiría en estrella de culto: Nova en El Planeta De Los Simios (1968). Simplemente tenía que estar callada, aparecer con una mezcla de miedo y fascinación por la actitud de Charlton Heston, y dejar que la acción se desarrollase a su alrededor. Así explicaba ella su papel en un especial de televisión sobre la película en 1999 : "Creo que actué de forma instintiva con el personaje. Pensaba en los instintos animales : la manera de moverse y la manera de reaccionar sería la manera en la que reaccionaría un animal, desde el miedo."
La película llegó a recaudar 26 millones de dólares y fué nominada en los Oscars a Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario y ganó un Oscar especial por el maquillaje de los simios.

El éxito de la película y la fama inherente que conlleva, le reportó un pequeño pero habitual papel en la serie Bracken's World, y, después de su boda con el productor Richard Zanuck, retomó el papel de Nova en la secuela de los simios, Regreso Al Planeta De Los Simios (1970) donde tenía que lidiar con James Franciscus que hacía de astronauta en busca del personaje de Heston. Lo reseñable de su papel en esta secuela es que por fin logró que su personaje tuviese una línea de diálogo, bueno, más bien una palabra : "Taylor!".
Poco después se retiró de los escenarios para cuidar de sus dos hijos, pero su retiro no duró demasiado y cuatro años después reapareció bajo otro nombre, Augusta Summerland, en una de las secuelas de la saga Aeropuerto, concretamente en Aeropuerto 75 ("Airport 1975", Jack Smight, 1974) y casualmente junto al actor que la consagró, Charlton Heston. De ahí en adelante sus apariciones han sido más bien puntuales (su divorcio de Richard Zanuck en 1978 la separó de Hollywood también), destacando su papel en Cocoon (Ron Howard, 1985) y su secuela tres años después, Cocoon:El regreso ("Cocoon:The Return", Daniel Petrie, 1988) así como el cameo en el remake (por decir algo) de El Planeta De Los Simios ("Planet of the apes", Tim Burton, 2001).
Actualmente vive en Maryland, está planeando escribir una autobiografía y asiste habitualmente a convenciones de cine de ciencia ficción donde es reconocida como uno de los iconos de la ciencia ficción de todos los tiempos.
En sus memorias siempre podrá contar que estuvo a punto de participar como actriz protagonista en la película Tiburón ("Jaws", Steven Spielberg, 1975) ya que su marido, Richard Zanuck, era el productor de la película y presionaba a Spielberg para que el papel fuera para ella. Finalmente el papel le fue arrebatado por... Lorraine Gary, casualmente la mujer de Sid Sheinberg, cabeza visible de Universal y jefe de Zanuck. Es lo que tiene ser el jefe...
Para la historia queda este fragmento de 5 minutos nunca emitido de Wonder Woman.

No hay comentarios: