03 febrero 2007

Swingin' Chicks Of The 60's (I)

Recogiendo un montón de libros que estaban apilados en un rincón, he encontrado este libro plagado de fotos y colorines varios que me da pie a hablar sobre algunas actrices desconocidas para el gran público pero que vivieron su momento dorado en la década de los 60.

Yvonne Craig
En los años 60 fue inevitable no tropezarse con el nombre de esta pizpireta morena nacida en Taylorville, Illinois en 1937 en decenas de programas de televisión y películas en los que destacaba por su actuación enérgica, su gestualidad cómica y un físico atlético ganado a pulso gracias a sus estudios de bailarina de ballet desde los diez años. Su carrera artística se inició en la danza, llegando a formar parte del Ballet Russe de Alexandra Danilova en 1954 y que abandonó tres años después por graves diferencias con Danilova.
Así que desencantada con el mundo de la danza, decidió mudarse a Los Angeles para encauzar su vida hacia el mundo de la interpretación. Su primera aparición en pantalla tuvo lugar en la película Eighteen And Anxious (Joe Parker, 1957) en un pequeñito papel que le abrió las puertas para participar en papeles secundarios en series como Perry Mason, Bronco, Philip Marlowe y en películas como The Gene Krupa Story (Don Weis, 1959), o High Time (Blake Edwards, 1960), donde el peso específico de su papel era mayor y que le dió la oportunidad de conocer al actor-cantante Jimmy Boyd, con el que se casó poco después. A pesar de que el matrimonio sólo duraría un par de años, esta relación le serviría para su plena integración en la industria, consiguiendo encadenar un buen puñado de papeles en series de televisión (The Dick Powell Show, 77 Sunset Strip, Dr.Kildare, El Agente de CIPOL [The Man From U.N.C.L.E.] o Mi marciano favorito, entre otras), así como papeles en las películas de algunos de los grandes ídolos de la época como Puños y lágrimas ("It Happened At The World's Afair", Norman Taurog, 1963) y Kissin' cousins (Gene Nelson, 1964) con Elvis Presley o Ski party (Alan Rafkin, 1965) con Frankie Avalon.
Pero donde realmente alcanzaría la consagración sería en su papel de Batgirl en la serie Batman, y a pesar de haberse incorporado en la última temporada de la serie, aún sigue siendo su papel más recordado. Su debut tuvo lugar el 14 de septiembre de 1967, y en él encarnaba a Barbara Gordon, una bibliotecaria hija del jefe de policía, James Gordon, que tenía una personalidad secreta, Batgirl.
Batgirl era una superheroína motorista, de capa ondeante, botas altas y aliada de la pareja(sic) protagonista de la serie Batman y Robin, y combatía a los villanos de turno que solían aparecer para incordiar la apacible vida en Gotham. Gracias a la experiencia de Yvonne en la danza, Batgirl destacaba por su agilidad, su carácter fuerte y por su capacidad de repartir patadas a todo el que se le cruzara por delante (se dice que estaba impuesto en su contrato el hecho de que su defensa y ataque fuese a través de patadas y no de los puños), además de que haber trabajado sin cesar en los años anteriores tanto en cine como en televisión le había servido para ganar confianza en la pantalla, por lo que rápidamente consiguió la simpatía de las espectadoras televisivas de la época que veían en ella un modelo a seguir gracias a su facilidad para aunar en su personaje dulzura, personalidad, sensualidad, firmeza y chispa.
Tal fue el éxito del personaje que se barajó la posibilidad de hacer un spin-off de Batgirl una vez finalizada la emisión de Batman, pero nunca se llegó a concretar y el proyecto terminó perdiéndose en el limbo de los programas de televisión.
Tras este papel continuó con trabajos esporádicos tanto en cine como en televisión, pero su estrella se fué apagando y a pesar de haber participado con papeles secundarios en series de renombre a finales de los 60 (Star Trek), y durante todos los años 70 (El hombre de los seis millones de dólares, Starsky y Hutch, Mannix o Kojak) sus papeles nunca fueron tan aplaudidos como el de la chica murciélago y acabó retirándose del mundillo televisivo en 1983 con la serie La isla de la fantasía y del cinematográfico en 1990 con la película Diggin' up business (Mark Byers y Tom Pardew, 1990).
En la actualidad tiene su propio negocio fuera del mundo de la interpretación (se dedica al negocio inmobiliario) y al mismo tiempo mantiene actualizada su página personal en internet.
Como dato curioso cabe destacar que, a pesar de no ser el prototipo de bomba sexual de esa época, figuró durante una buena temporada en los primeros puestos de actrices más atractivas posiblemente debido a su apariencia frágil y sensual al mismo tiempo, como de "vecinita de enfrente" capaz de enfundarse un traje de vinilo y combatir junto a Batman, o embutirse un vestido y hacer de campesina en el salvaje oeste.
Para terminar, si tuviera que recomendar algo en su filmografía: como debilidad personal recomendaría The Gene Krupa Story, porque para mí es uno de los "bateristas" más importantes de la música y porque Sal Mineo encarna con credibilidad un personaje en constantes altibajos; y como representación del trabajo de Yvonne, la tercera temporada de Batman porque es donde realmente se puede lucir artísticamente.
Esta es una pequeña recopilación de fragmentos del personaje que la hizo famosa, Batgirl.

No hay comentarios: