23 febrero 2007

El nuevo ye-yé francés

A la manera de Carla Bruni, Mareva Galanter ha labrado su carrera como modelo (Miss Francia 1999, Miss Tahiti 1998), presentadora de televisión y actriz, encontrando una nueva forma de expresión en la canción. Pero ahí empieza y acaba su parecido.
Donde en una hay sutileza, languidez, intimismo, voz "naif" aprovechada al máximo y minimalismo instrumental, en otra hay descaro, pasión retro, limitaciones vocales, ukeleles y cajas de ritmo y un look 60's demasiado impostado como para creérselo así de primeras (el disco está editado en la multi Warner y huele a producto prefabricado por los cuatro costados) . Pero el caso es que... a mí me funciona!!!. Bueno, a medias, pero tampoco le pido poco más que un rato divertido. Y por qué? Pues no sé. Tal vez porque Jacques Ehrhart (responsable del sonido de alguno de los discos de Henri Salvador o de Camille) está detrás de la idea del disco, Jacno (sí, el de Elli et Jacno) colabora en 2 canciones, Silvain Vanot toca el ukelele y alguna que otra guitarra y Albin de la Simone pone su particular toque en los teclados. Pero claro, mucho nombre detrás de la producción de un disco no significa que realmente merezca la pena. Y es verdad. Y tampoco vale que el disco esté plagadito de versiones de canciones de los 60 : Le temps de l'amour (Françoise Hardy), Bang Bang (Nancy Sinatra), Pourquoi pas moi (Stella), La madrague (Brigitte Bardot), 7h du matin (Jacqueline Taieb), C'est bon (Adele), y así hasta doce, exceptuando Miss Hinano, compuesta especialmente por Silvain Vanot para el disco.
Pues con todo eso, y porque el descubrimiento casual de este disco me ha obligado en cierta manera a reescuchar los originales (vaaale, las comparaciones a veces duelen), y porque hacía tiempo que no encontraba ningún disco de música francesa que me llamase la atención más allá de una o dos canciones, y porque me gusta el dueto con Jacno en Bang Bang, y porque me gusta el sonido del ukelele, recomiendo escuchar el disco sin prejuicios y sin buscar más trascendencia que entretenerse un rato.
Se me olvidaba. El disco se llama "Ukuyéyé"
Mareva Galanter - Pourquoi pas moi

No hay comentarios: