05 febrero 2007

Suzanne Vega

Me sorprende la gente que es capaz de recordar el primer disco que se compró, la primera película que vió o el primer concierto al que acudió. Yo soy incapaz. Lo he intentado infinidad de veces y siempre con el mismo resultado. No lo sé, no me acuerdo. Mi memoria es una especie de nebulosa de la que de repente salen disparados recuerdos, situaciones, momentos que una vez fuera de esa nebulosa, soy capaz de situar en su contexto adecuado, en su tiempo. Pero normalmente no suele suceder cuando uno quiere o cuando los necesita. Aparecen de repente, sin avisar. Parecen tan nítidos como en el momento en el que sucedieron y sin embargo han estado latentes, en estado de hibernación permanente en la memoria. En cambio, los que permanecen en esa nebulosa no tienen fecha, no están enfocados y no tienen la corporeidad necesaria para llamarse recuerdos. Y si me tengo que guiar por los objetos de mi vida, entradas de conciertos, libros, trozos de papel escritos, etc... para estimular la concreción de esos recuerdos, pocas veces funciona. De ahí mi estado de indefinición permanente supongo.

Bueno, que estoy divagando. A lo que iba. Buscando algo interesante para poner en el blog, he encontrado un vídeo que alguien acababa de colgar en youtube sobre Suzanne Vega, y de repente me ha venido un recuerdo a la cabeza. Un concierto de Suzanne Vega en la sala Aqualung en Madrid hace mucho tiempo. Concretamente el 13 de mayo de 1993 según he visto aquí. No lo recuerdo como el primer concierto de mi vida, pero con 16 años en esa época, sí que debió de ser de los primeros (el quinto?, el décimo tal vez?, ni idea), y lo que tengo seguro es que fue la primera vez que estuve en esa sala, y recuerdo que mientras esperaba a que empezase el concierto, miraba por un ventanal enorme por el que se podían ver las atracciones del parque acuático y sonaban de fondo canciones que se suponía que no pegaban demasiado (la primera época de depeche mode, música africana, peter gabriel y cosas así) con un concierto que en teoría iba a ser relativamente intimista y que terminó alternando momentos muy eléctricos con momentos acústicos e incluso 'a capella'.
Así que aunque suene autocomplaciente, esto es una especie de homenaje a mis recuerdos.
Suzanne Vega - Marlene on the wall

Suzanne Vega - Caramel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo recordar el primer concierto al que asistí, haciendo un esfuerzo dudo entre Los Elegantes, Loquillo o Los Ilegales. En cualquiera de los tres me lo pasé muy bien :-)

Lo del primer disco está más claro y no creo equivocarme si digo que fue Thriller, de Michael Jackson. Disco que me sigue pareciendo una auténtica pasada. Juer, tendría once añitos cuando lo compré (bueno, supongo que me lo comprarían porque con esa edad....), anda que no ha llovido desde entonces.....

Saludos,
Manuel Soleado

lito dijo...

Joder, los elegantes, es mi grupo español favorito, casualmente es el próximo post que tengo preparado de grupos antiguos :-). Me acuerdo perfectamente de mi primer concierto fue de gabinete caligari y se lo dedicaron a Perico Delgado.

Mi primer disco también lo recuerdo, actually de pet shop boys, ¡que tiempos!, ahora la primera pelicula ya es más difícil :-)

Saludos