14 mayo 2007

Los días de Nick Drake

Ahora que parece que está más de moda que nunca hacer documentales sobre prácticamente cualquier cosa porque parece que es la mejor forma de que el espectador empatice con la realidad "manipulada" que está viendo en pantalla (porque sí, desde el momento que una persona se pone detrás de una cámara para reflejar su punto de vista sobre algo, por muy veraz y directo que eso pretenda ser, la imagen deja de ser reflejo de la realidad para ser una visión sesgada sobre las cosas), me ha sorprendido muy gratamente este documental que tiene ya unos añitos (Jeroen Berkvens dirigió el documental en el año 2000), y que, aunque ha sido estrenado en España de manera más o menos oficiosa en 2003 a través del festival de cine documental musical In-Edit, la verdad es que nunca había tenido la oportunidad de verlo hasta ahora.
Antes de hacer cualquier tipo de comentario sobre el documental, prefiero dejar que cada uno saque sus propias conclusiones, pero destaco un detalle del mismo que me parece bastante elocuente: resulta curioso ver cómo la hermana de Nick Drake, Gabrielle Drake, descubre que su hermano hace música cuando le da el primer disco que ha grabado. Produce una sensación de vacío y soledad realmente acongojante.
Recomiendo complementar la visión del documental con la lectura del libro Bicicletas blancas. Creando música en los 60 de Joe Boyd.
A Skin Too Few. The Days Of Nick Drake
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

No hay comentarios: