26 mayo 2007

Dramatismo (francés) exacerbado

Siempre he preferido, por encima del ye-yé más bailable y pegadizo de melenas cortas rubias y metacrilatos de colores, esa tristeza inherente en la melodía pop francesa, tendente hacia los acordes menores que sitúan la emoción en un punto de tensión al borde de la tragedia gracias a unos arreglos de orquesta absolutamente prodigiosos y a unas letras emocionalmente explícitas.
Quizá suene rancio, e incluso tiene su punto de afectación hortera, porque ésto no consiste en reivindicar a personajes como Gainsbourg (que siempre me ha fascinado, para lo bueno y para lo malo), ni a Polnareff (más cercano a la psicodelia inglesa y al rock anglófilo prácticamente desde sus inicios), ni siquiera a Dutronc (empeñado en repetir una y mil veces su papel de dandy) sino más bien a cantantes cuyo referente español más inmediato podría ser gente como... Jose Luis Perales o Dyango. Ahí es nada. Y reconozcámoslo, no es fácil ir diciendo por ahí que, en un momento determinado, uno puede estar bordeando el gusto por la canción ligera española. Y no, no es una boutade de esas que hay que ir soltando de vez en cuando para que los demás sepan que uno está reinventándose continuamente. No soy así. Pero reconozco que, por alguna razón que se me escapa (¿será eso que la gente llama "criterio musical"?), me apasiona Joe Dassin y no soporto a Dyango (a pesar de que el segundo versionó al primero).
Lo cierto es que las canciones que aparecen aquí tienen algo en común, y es que las cuatro están escritas por la misma persona, Pierre Delanoë. Dato curioso que desconocía hasta hace poco, ya que nunca me había tomado la molestia de ir un poco más allá del disfrute momentáneo y efímero de las canciones. Más curioso todavía si cabe resulta el hecho de empezar a tirar del hilo, y descubrir que este hombre ha compuesto algunas de mis canciones francesas favoritas: "Et si tu n'existais pas" de Joe Dassin, "Nathalie" de Gilbert Becaud, "En chantant" de Michel Sardou, "Une femme avec toi" de Nicole Crosille o "Qu'elle est belle" de Mireille Mathieu, entre otras.
Bonitas canciones a escuchar sin prejuicios...

Gilles Dreu - Alouette

Joe Dassin - A toi

Gilbert Becaud - Et maintenant

Michel Fugain - Une belle histoire (con Caterina Caselli)

3 comentarios:

Nene Tonto dijo...

Pero qué blog más interesante! google me trajo buscando la letra de Träume de Hardy.
Saludos
Pablo

soy yo dijo...

Gracias por tus comentarios.
Un saludo

Alfil dijo...

A toi. Merci.