13 mayo 2007

Chris Marker videoartista

Es curioso cómo, en un margen de tiempo relativamente corto, hemos tenido la oportunidad de ver en Madrid dos más que interesantes exposiciones sobre el videoarte, el concepto de manipulación de la imagen y el arte en movimiento.
La primera se inauguró en noviembre de 2006 en el Museo Nacional Reina Sofía y tenía el título de Primera generación.Arte e imagen en movimiento 1963-1986, e intentaba acercar al espectador, a través de algunos de los artistas fundamentales (Bill Viola, Ana Mendieta, Hannah Wilke, Nam June Paik, Gary Hill, Vito Acconci, etc...), a la evolución del formato vídeo desde su finalidad inicial como forma de almacenamiento y transmisión de información, hasta la utilización del formato no como un fin, esto es, mostrar la imagen tal y como es, sino como un medio para manipular la información y lograr trascender el sentido original de la imagen, que adquiere su verdadera significación en conjunción con la instalación en la que está inserta.
La segunda, que está a punto de terminar (finaliza el 20 de mayo) en la Fundación Telefónica, se denomina Nam June Paik y Corea : De lo fantástico a lo hiperreal, y traza un recorrido sobre la obra de Nam June Paik, desde sus colaboraciones con John Cage y Merce Cunningham en plena era Fluxus hasta la introducción del pensamiento tradicional coreano en un entorno plenamente occidental en el que se funden conceptos Zen, pensamientos capitalistas, y estéticas cercanas al underground neoyorquino de finales de los 70, pasando por sus maravillosos robots construídos a partir de viejas radios y televisores.

Así que, aprovechando este resurgimiento del videoarte, he decidido repasar alguno de los trabajos multimedia de un director, Chris Marker, que ha aparecido ya por aquí alguna que otra vez (Andrei Arsenevich, Nuit et brouillard, La Jetée).
Hombre polifacético como pocos, denominado por Roger Tailleur como "cazador de imágenes, viajero meditativo, ciudadano del mundo que se expresa en francés,(...) documentarista musical e idealista dialéctico", Chris Marker es mayoritariamente conocido por haber dotado de una nueva significación formal a la tradicional foto-novela gracias a su obra mundialmente reconocida "La Jetée". Pero más allá de su trabajo en cine, intenso y radical en la búsqueda de la fusión de la ficción y el realismo documental, en una constante reinvención del lenguaje cinematográfico y audiovisual, existe un trabajo que no abarca sólo imagen, sino también interactividad del espectador, que encuentra su lugar en las salas de exposiciones y los museos más que en las salas de cine.

Silent Movie
Esta instalación, presentada en el marco del centenario del cine, entre enero y abril de 1995, en el Wexner Center For The Arts de la Universidad de Ohio State en Estados Unidos, consta de una torre de cinco monitores apilados en los que son proyectadas cinco secuencias de 20 minutos (The Journey, The Face, Captions, The Gesture y The Waltz). La instalación es completada con la proyección de 18 diapositivas en blanco y negro, 10 posters de películas y un conjunto de piezas de piano de aproximadamente una hora de duración, como fondo sonoro, denominadas The Perfect Tapeur. Se podría decir que la finalidad de la obra es una reorganización sensorial y para ello cada uno debe encontrar la unión perfecta entre cada una de las piezas de la obra, puesto que el espectador puede acercarse a ver una diapositiva mientras escucha un determinado sonido, y luego puede observar las imágenes de los monitores y a continuación rodear la torre y acercarse a ver los posters, y es en ese orden determinado por cada espectador donde la obra toma su verdadero sentido. El azar consigue la yuxtaposición de los sentidos que conforman el espacio personal de cada uno.
Aunque carece del sentido completo de la obra, aquí podemos ver dos fragmentos de lo que se proyectaba en uno de los monitores de la instalación, que pudo verse en España gracias a la exposición itinerante de la obra de Marker que recaló en Castellón en 2001, concretamente en el Espai D'art Contemporani de la ciudad.
Silent Movie Edit 2 Parte 1

Silent Movie Edit 2 Parte 2

Matta '85
Esta pieza, filmada en vídeo, se proyectaba como parte de la instalación multimedia interactiva Zapping Zone (Proposals for an imaginary television) 1990-1997 que estaba constituida por una videoinstalación, una parte interactiva en cd-rom y diez fotos de 40x50 cm. Para llevar a cabo la obra, Chris Marker contaba con un ordenador Apple, 12 discos láser, 2 cintas U-matic, 12 reproductores de laserdisc, 1 reproductor U-matic, 13 monitores, un reproductor de sonido y un mando a distancia. Así, Zapping Zone se dividía en diferentes partes denominadas por Marker como Zonas (Zones): Zone Matta, Zone Christo, Zone Tarkovski, Zone Clip, Zone Frisco, Zone Sequences, Zone Eclats, Zone Bestiaire, Zone Spectre, Zone Tokyo, Zone Berlin, Zone Photos y Zone Tv, cada una de las cuales estaba formada por proyecciones de obras en vídeo realizadas por Marker entre 1985 y 1990 así como por alguna pieza confeccionada a partir de montajes de sus obras cinematográficas. Dado el carácter complejo e itinerante de la obra, la instalación sufrió diversas modificaciones, añadidos, remontajes de diversas piezas, sustituciones, etc... desde su creación inicial en 1990 para la exposición Passages de l'image que tuvo lugar en el Centro Pompidou de París hasta su finalización en 1997.
La instalación Zapping Zone, ya desde su nombre alude al carácter de obra desbordante de imágenes y sonidos con los que el espectador es en un primer momento aturdido, pero que busca, como en la obra anteriormente comentada, Silent Movie, que el observador haga su propia selección de sensaciones e imágenes a partir de ese supermercado audiovisual, y contruya su Zona personal y única haciendo "zapping" con el material de Marker.
Volviendo a la pieza del título, Matta es un acercamiento en clave documental a la figura de Roberto Matta con la excusa del recorrido por una exposición del artista.
Matta '85 Parte 1

Matta '85 Parte 2

Tarkovski '86
Esta es otra de las piezas de la instalación Zapping Zone. Anterior al retrato documental de 1999 Un día en la vida de Andrei Arsenevich, comparte con él el respeto y la admiración por su amigo el director Andrei Tarkovski, y condensa en 26 minutos fragmentos de la vida y la obra de un personaje en constante lucha consigo mismo y la dificultad para sacar adelante obras como Sacrificio.
Tarkovski '86 Parte 1

Tarkovski '86 Parte 2

Tarkovski '86 Parte 3


Para finalizar este (primer) acercamiento a la obra multimedia de un gran desconocido para la mayoría, recomiendo la lectura de la obra Mystere Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker editada en 2006 por Maria Luisa Ortega y Antonio Weinrichter con motivo del Festival Intenacional de cine de Las Palmas, del que he extraído valiosa información y que sirve para entender una obra tan fascinante como extensa, de un hombre cuya biografía es tan misteriosa y abstracta como su obra.

No hay comentarios: