19 marzo 2007

La captura de un instante

Tres formas diferentes de afrontar un directo dan como resultado actuaciones dispares.
Chris Cole, o lo que es lo mismo, Manyfingers, lleva en esto de la música desde mediados de los 90, ya sea como guitarrista en Movietone, jugueteando con las baquetas en Soeza, o creando colchones sonoros para los directos de su amigo Matt Elliott, así que uno puede pensar que ya está curtido en mil batallas, y más cuando ha demostrado cierta pericia instrumental en cada uno de sus proyectos.
Y sin embargo, cada actuación es como la primera vez. En el escenario hay tensión y hay nervios, y al final eso es lo que termina contagiándose entre el público. Una pena que todo el trabajo que requiere la puesta en marcha de un directo como el de Manyfingers, ese tempo milimétricamente calculado, se vea ensombrecido por un halo de sufrimiento y de tensión constante del que uno no sabe muy bien cómo desembarazarse para empezar a disfrutar.
Manyfingers - 3 Forms (Neu! Club 17 Marzo 2007)

En cambio, David Thomas Broughton se aprovecha de todo eso que tanto quiere evitar Chris Cole. Porque David Thomas Broughton se alimenta de los errores, los defectos, los golpes a destiempo, los instrumentos improvisados sobre la marcha para, a partir de ellos, construir fondos sonoros, grabaciones de campo creadas en el escenario, que sirven de fondo sonoro a unas canciones nacidas a partir de un arpegio en una guitarra acústica y que se vuelve infinito gracias a los ya famosos pedales de loops. Y si a eso le añadimos una voz que en directo suena inmensa, y unas dotes de showman que desconciertan en un primer momento si te pillan desprevenido, pues uno pasa un rato más que agradable.
David Thomas Broughton - Liberazione (Neu! Club 17 Marzo 2007)

Diríase que Matt Elliott es lo opuesto a los dos anteriores. Sin dejar apenas nada a la improvisación y con la seguridad del que lleva ya bastantes directos a sus espaldas, la sobriedad de la puesta en escena marca las distancias con el espectador. Pero eso no es óbice para que en el aire flote un cierto grado de implicación emocional que va más allá de lo que uno está viendo y escuchando, bien en su faceta de desnudez sonora con la voz en una posición preeminente o bien emulando la parte más ruidosa de los tiempos de Third Eye Foundation.
Tal vez no haya demasiadas sorpresas, pero tal vez no siempre las necesitemos.
Matt Elliott - The Failing Song (Neu! Club 17 Marzo 2007)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues de david thomas broughton yo estoy ahora enganchado a 'it's in there somewhere' del que leo que es un disco de descartes.

tan difícil de clasificar como sencillo es enamorarse de su música. vaya cartelazo el de ese día junto a manyfingers y matt elliott.

soy yo dijo...

muy recomendable también el ep que se ha autoeditado en cd-r david thomas broughton para la gira con 4 cancioncillas (alguna de ellas me parece que cayó en el concierto)