19 enero 2007

El sonido sordo de un muslo percutido

Un viejo loco. Sólo así se podría calificar a un señor de pelo blanco que golpea su muslo con un par de baquetas o que usa su boca como caja de resonancia del roce de esas mismas dos baquetas o que, en definitiva, es capaz de crear complejas improvisaciones a partir de cualquier objeto que tenga a su alrededor y que sea susceptible de ser golpeado, incluyendo su propio cuerpo.
Y sin embargo es bastante más que todo eso. Han Bennink es un holandés de 64 años que empezó su carrera musical como batería de jazz y percusionista con músicos fundamentales como Sonny Rollins, Eric Dolphy y Dexter Gordon, y que poco a poco fue adentrándose en el free-jazz y la escena europea de improvisación, fundando en 1967 su propio grupo, Instant Composers Pool, junto al pianista Misha Mengelberg y al saxofonista Willem Breuker con el propósito de promover la escena de jazz de vanguardia en Holanda, y compaginando su tarea en este grupo con su actividad en otro trío formado junto al saxofonista Peter Brotzmann y al pianista Fred Van Hove a lo largo de los años 60 y 70.



(Fotografía tomada por Karlheinz Klüter. www.jazzphotography.us)

Cabe destacar colaboraciones importantes con músicos de la escena free (jazz e improvisación) como Derek Bailey, Don Cherry, Cecil Taylor y Conny Bauer entre otros.
Su trabajo reciente más destacado ha sido el trío Clusone 3 (fundado en 1988 y finiquitado 10 años después) junto al saxofonista y clarinetista Michael Moore y el chelista Ernst Reijseger y que sonaba a batiburrillo de standards de jazz, improvisación y baladas.
Improvisaciones rítmicas Parte 1

Improvisaciones rítmicas Parte 2

Peter Brotzmann & Han Bennink (Directo en Amherst Unitarian Meetinghouse, 2006)

No hay comentarios: