16 septiembre 2007

Isabelle Geneviève Marie Anne Gall

Curioso esto de las modas. Coloca Tarantino en los títulos de crédito de su última película, una canción que Serge Gainsbourg compuso para France Gall allá por el año 1964, y de repente vivimos una especie de revival de la etapa más ye-yé de la parisina. Y vale, lo reconozco, Gainsbourg compuso para France Gall algunas de sus canciones más bailables, picantonas, exitosas y todo lo que uno quiera poner detrás de 'canciones más', pero hey...hay vida más allá de Gainsbourg para France Gall (y sobre todo más allá de Laisse tomber les filles). De verdad...
Y para muestra, dos canciones compuestas por Michel Berger, compositor, arreglista y director artístico unido artística y sentimentalmente a France Gall prácticamente desde que se conocieron en 1973 hasta su fallecimiento en 1992, y que revitalizó de nuevo su carrera después de unos años un tanto dispersos, toda vez que el tándem Gainsbourg-Gall dejó de tener el atractivo para el oyente del que años atrás gozaba.
Un concepto de canción bien diferente el que tienen uno y otro compositor (uno, Gainsbourg, que como letrista está imbuido de una corriente cultural francesa rebelde [Arthur Rimbaud, Boris Vian, Paul Verlaine] que se cuestiona todo lo que pueda haber de acomodaticio a su alrededor, y como musico es capaz de tomar su sonido de cualquier fuente de inspiración, desde los standards de jazz a las percusiones africanas, el reggae franco-jamaicano, o el tecno-pop más kitsch; el otro, Berger, un concepto más clásico de compositor, academicista en sus arreglos, y polifacético a la hora de enfrentarse incluso a una ópera-rock) , pero ahí es donde supongo que reside el talento de France Gall, en saber evolucionar sin perder un ápice del carácter, la dulzura y la capacidad de adaptación a todo tipo de orquestaciones y arreglos sin sonar artificial o forzada.
France Gall - Musique

Nota: Este vídeo sin esa puesta en escena tan propia de la época no sería ni una pizca de lo que es.

France Gall - Resiste (Formule 1 TV 1984)

2 comentarios:

Alfil dijo...

Por fin, a ver si más de uno se da cuenta de que ni Tarantino nos está descubriendo nada, ni que la música francesa se quedó en Gainsbourg. Habría que patear a más de un modernillo que sólo conoce dos nombres. Muchas gracias por el post.

Anónimo dijo...

Bonjour mi-problema.blogspot.ru. J'ai trouvé votre site Web via Google tout en recherchant une affaire semblable, votre site web arrivé ici en place. Il semble bon. J'ai un signet dans mon google bookmarks de revenir plus tard.