30 septiembre 2007

Cashback (Sean Ellis, 2006)

A veces hay cosas que se escapan totalmente a mi comprensión, y ésta es una de ellas. No entiendo cómo una película como ésta, cuyo director ganó un premio en el Festival de cine de San Sebastián del pasado 2006, con un actor protagonista, Sean Biggerstaff, más que solvente en este papel y muy superior a la media de actores que se estrenan con su primer papel principal (y conocido por su papel de Oliver Wood en la saga Harry Potter), una estética atractiva para los que les gusta la dirección artística con regusto a videoclip, y una historia aparentemente sencilla pero imaginativa, de amores y desamores en clave agridulce, pero sin caer nunca en el lagrimeo fácil de las películas de colores pastel made in Hollywood, todavía no haya sido estrenada en nuestra cartelera después de más de un año de su realización. Lo más curioso de todo es que el director, Sean Ellis, realizó un corto en 2004 cuyo hilo argumental era más o menos el mismo, con los mismos actores y el mismo título, y el corto estuvo nominado a los Óscar en el apartado de mejor corto de acción real, y ganó 6 premios entre ellos el premio al mejor corto narrativo en el Festival de cine de Tribeca. Y la película, de momento, lleva ya dos premios...
Y con todo y con eso, la película está inédita en nuestras carteleras. Que sí, que los premios no son sinónimo de calidad, pero lo que está claro es que películas mucho más mediocres pueblan nuestros cines, y cuando, de repente, aparece algo que eleva un poco la media, parece que pasa totalmente desapercibido.
Recomendable 100% y a ser posible, hay que intentar verla sin saber nada sobre ella (por eso no desvelo aquí nada del argumento), pero no porque sea película con sorpresa final, giro argumental, ni nada parecido, sino porque posiblemente uno la verá sin saber muy bien qué esperarse...y seguro que sale con buen sabor de boca.
A colocar en la estantería al lado de algún otro ejemplo del nuevo cine británico (Ken Loach, Mike Leigh, y compañia, no necesitamos más realismo social, de verdad), original, imaginativo y de buena factura como Hot Fuzz.
Curiosa escena de Cashback (Sean Ellis, 2006) con música de fondo de Bang Gang (Keren Ann es una de mis pequeñas debilidades)

Y si uno después de ver este fragmento, se queda con ganas de oír la canción completa, ahí va:
Bang Gang - Inside

2 comentarios:

Alfil dijo...

Acabo de verla. Increíble que puedan poner en los cines un apestoso remake como "Sin reservas" y no ofrezcan esta historia, ¿será que la ternura y la belleza ya no interesan a las distribuidoras? Una película muy recomendable y una escena que permanecerá para siempre en la mente, gracias por la canción.

Sito dijo...

No entiendo como os puede gustar esta pelicula. El tipico ejemplo de quiero y no puedo. En inglaterra la han criticado por todos lados. La fotografia es indiscutiblemente buena, pero eso no es sorpresa si se sabe algo de su director. La idea de "belleza" que el director nos quiere hacer entender es tan superficial como el mundo de la moda del que el proviene. No intenteis buscarle trasfondo a esta pelicula porque el unico que tiene es que el director se ha aburrido de trabajar para fashion magazines y quiere hacernos creer que tiene un lado mas "creativo"