23 noviembre 2006

Bmx Bandits con Evie Sands - Witchi Tai To


Posiblemente sin los BMX Bandits, la escena pop escocesa no habría sido ni la sombra de lo que ha llegado a ser (Teenage Fanclub o Soup Dragons ni siquiera hubieran existido). Surgieron de la cabeza de un personaje hiperactivo llamado Duglas T.Stewart en una ciudad a medio camino entre Glasgow y Edimburgo llamada Bellshill alrededor de 1985. Un buen puñado de canciones en una mano y las cenizas de su anterior grupo (Pretty Flowers, en los que se encontraba Norman Blake, posteriormente en Teenage Fanclub) en la otra, le llevaron a grabar todas esas canciones en una cinta y a enviarlas a gente como Dan Treacy de los TV Personalities o a Stephen de los Pastels con la esperanza de encontrar una respuesta positiva. Con el apoyo de éste último y de su sello, 53 & 3rd, y tras haber conseguido reunir un grupo en el que sustentar sus canciones (Sean Dickson, Jim McCulloch, Billy Wood y Willie McArdie), editó sus dos primeros singles "E102"(1985) y "What A Wonderful World"(1986). Tiempo después, Sean Dickson y Jim McCulloch dejaron el grupo para formar Soup Dragons , así que prácticamente solo de nuevo, Duglas Stewart se vio forzado a formar un nuevo equipo con Francis Macdonald, Gordon Keen, Norman Blake y Joe McAlinden para editar su debut en largo llamado "C86" (1989) (titulado en broma-homenaje a la recopilación del mismo nombre editada por el New Musical Express y en la que no llegaron a aparecer).
Al mismo tiempo surgirían grupos paralelos de algunos de los miembros de BMX Bandits como The Boy Hairdressers o los Groovy Little Numbers (uff esa trompeta en Happy like yesterday...) y Francis Mcdonald y Norman Blake fundarían Teenage Fanclub. Casi sin tiempo para respirar, editarían un directo llamado "Totally Groove Live Experience" en 1990 en el sello Avalanche de tirada bastante limitada. Mientras, se hacía más palpable que el tiempo que dedicaba Norman Blake a Teenage Fanclub era cada vez mayor y era necesaria la presencia de un quinto hombre de apoyo para la edición de un segundo disco oficial, y para ello Duglas recurrió a su amigo Eugene Kelly, miembro de los Vaselines y personaje importante e influyente en la escena local. El disco se editó en 1992 en el sello Vinyl Japan (ya desaparecido) con el nombre de "Star Wars". El relativo éxito de esta última formación y el bagaje que se iba acumulando a las espaldas de los miembros del grupo (Eugene Kelly formó Captain America y posteriormente Eugenius, Gordon Keen terminó dejando el grupo y Joe McAlinden formó Superstar) les llevó al fichaje por el sello Creation. Un nuevo cambio de formación precedió a la edición del disco "Life goes on" en 1993 para después volver a sufrir un nuevo cambio en sus filas que anticipaba el lanzamiento del siguiente disco, siendo sus miembros en 1994 : Duglas T.Stewart, Francis Macdonald, Finlay Macdonald, Sushil K. Dade (ex-Soup Dragons y actualmente con el nombre de Future Pilot AKA) y John Hogarty. Con esta formación, el siguiente disco "Gettin' Dirty" vió la luz en 1995, todavía en el sello Creation.
Tras un enésimo cambio de formación (salieron Finlay Macdonald y John Hogarty y entraron Laurence Kim y Gabriel Telerman) y una colaboración en directo con Kim Fowley que daría como fruto la composición de unas cuantas canciones para su próximo disco "Theme Park" (1996), Sushil K.Dade decide dedicarse plenamente a su proyecto Future Pilot Aka dejando su colaboración en BMX Bandits como una vía de escape de su proyecto principal, Francis Macdonald funda el sello Shoeshine Records al mismo tiempo que retoma su papel como batería de Teenage Fanclub, y Gabriel Telerman pone la guitarra en un grupo amigo llamado The Pearlfishers. Por otra parte, Duglas tiene la oportunidad de colaborar (como presentador ocasional) en un programa de la BBC digital escocesa llamado The Beat Room, de lunes a viernes y en horario nocturno. Este programa sirve de plataforma para muchos de los grupos de la escena local (y no tan local) que pueden tocar unas cuantas canciones en directo intercaladas con entrevistas, videoclips, etc... Así, se pudo ver el debut en televisión de gente como Belle & Sebastian, Cornelius o Stereo Total.
Este momento de transición sirvió para que tanto Francis Macdonald como Duglas Stewart explotaran su faceta en solitario, editando discos bajo su propio nombre, colaborando en múltiples proyectos o produciendo a otros artistas.
En 2003, y con la ayuda de Gabriel Telerman, Francis y Duglas decidieron retomar a los Bandits, y editaron el disco "Down at the hop" en el sello de Francis, Shoeshine.
La última noticia sobre ellos es que tras reediciones, recopilaciones y algún ep, Duglas ha remozado el grupo (Francis Macdonald abandonó el grupo para concentrarse en otros proyectos) con las incorporaciones de Stuart Kidd, Rachel Mackenzie y David Scott y acaba de editar hace unos meses el disco "My chain" (2006) al mismo tiempo que se cumplen 20 años de la edición de la primera referencia de BMX Bandits, "E102".

La historia de Evie Sands es bien distinta. Dusty Springfield dijo de ella que era su vocalista favorita de todos los tiempos, pero más bien fue conocida por ser la chica de la mala suerte.
Nacida en Brooklyn,y criada en un entorno musical en el que su madre, cantante que se movía entre Dinah Washington y Billie Holiday, funcionaba como referente mientras ella desarrollaba sus propios gustos musicales más cercanos a James Brown, Beatles, Jimi Hendrix o Jackie Wilson, decidió aprender a tocar guitarra y piano así como mejorar su capacidad como cantante para tratar de imitar aquello que escuchaba sin parar. Su oportunidad llegó de la mano de Leiber & Stoller y su sello Blue Cat con la edición del single "Take me for a little while" compuesto por Chip Taylor. La mala jugada de un personajillo sin escrúpulos que robó la prueba de grabación y contrató a una cantante para editar por su cuenta una imitación de la canción original hizo que tras múltiples litigios, su canción no fuera radiada más que a nivel local. Algún tiempo después editó un single, "Angel of the morning" (también compuesto por Chip) en el sello Cameo, pero transcurrida una semana de salida del single, el sello quebró y las copias del single desaparecieron de las tiendas de discos. Curiosamente, Merilee Rush hizo una versión de dicha canción que fué directamente al número uno de las listas unos meses después.
Tras esta serie de contrariedades, el sello A&M (sello de gente como Chris Montez, Claudine Longet, etc..) firmó con Evie la edición del single "Any way that you want me" (Chip Taylor de nuevo) que llegó a las 500.000 copias vendidas y recibió alguna que otra palabra elogiosa de los Rolling Stones, por ejemplo. Tras nuevos cambios de sello (Capitol Records entre otros) en los setenta y con algún tema alcanzando los primeros puestos, decidió volcarse en la composición para artistas como Dusty Springfield, Gladys Knight o Dionne Warwick.
Un posterior desencanto de la industria musical forzó su desaparición de la escena hasta su reencuentro en 1996 con Chip Taylor, que logró convencerla para volver a editar algo juntos.
Para los buscadores de joyitas, cabe destacar la labor del sello Rev-Ola, que ha reeditado dos de sus discos, Estate of mind y Anyway that you want me, en el primer caso, con cinco temas inéditos.
Directo en la sala Abc (Glasgow, Escocia) 16 de julio de 2006

Información de BMX Bandits, información no oficial, fotos de la sesión y discografía en twee.net

5 comentarios:

Andy dijo...

Blog Rocks!

Anónimo dijo...

El sábado actuaron en la sala sidecar de bcn. estuviste?fueron geniales!habrá que ir a escocia para comprobar si todo el mundo tiene si sentido del humor...qué bueno dougles, un personaje entrañable! oye, gracias por la información de tu artículo...eres músico también?

soy yo dijo...

Pues la verdad es que vivo en Madrid y no tuve la oportunidad de acercarme a barna a verles... Me da rabia porque los BMX Bandits aparecen en mi listado de grupos por ver pero entre unas cosas y otras y por un cúmulo de casualidades tras otro no he tenido ocasión de verles en directo todavía. Algún día...
En cuanto a lo de ser músico. Hubo un tiempo que me podía considerar como tal, anónimo, pero músico al fin y al cabo, o al menos aparentarlo. Ahora simplemente me gusta la música..que no es poco.

Anónimo dijo...

No serás músico pero tienes unos horarios la mar de flexibles no?4 AM de la mañana escribiendo en tu blog...sin duda eres un devoto de la música. Oye, Madrí mola mazo!jeje. yo estoy suscrita a un boletín q me informa de lo pasa tb por ahí y en bcn. es el de www.lecool.com ( como buena periodista siempre al lorito de tó )
Los BXM bandits van pronto a Ny, q pena no acompañarles ahí, la verdad. A ver si tus casualidades te llevan a la gran manzana...

soy yo dijo...

Jeje, es lo bueno de que hoy martes sea festivo en Madrid, que se puede salir hasta las tantas un lunes y cuando vuelve a casa y uno es un poco insomne, termina escribiendo comentarios en los blogs a las 4 de la mañana :-)
También estoy suscrito a los dos boletines de lecool de mad y bcn. Es una buena referencia para recordar conciertos que pueden pasar desapercibidos, exposiciones y cosas así..
Uff no me veo yo ahora mismo viajando a NY, aunque nunca se sabe, reconozco que no está entre las ciudades a las que me apetece viajar en un futuro próximo.