27 octubre 2006

Leo Kottke - Vaseline machine gun

Considerado casi como uno de los padres fundadores de ese movimiento llamado "Primitivismo Americano" junto con John Fahey (pieza fundamental del movimiento y virtuoso del fingerpicking), Peter Lang y Robbie Basho, y con influencias del blues, de la música con raíces en la América más profunda, del jazz, de las vanguardias que buscan nuevas sonoridades (el ejemplo más importante es el uso de afinaciones abiertas en sus guitarras de 6 y 12 cuerdas de las que es un virtuoso) y armonizaciones sacadas de su contexto (este último punto tal vez no desarrollado en su plenitud como sí hiciera John Fahey, capaz de aunar disonancias, tonalismo, folk 60's y americana), su forma de tocar se vió alterada en los ochenta debido a una tendinitis en su brazo derecho transformando un fingerpicking relativamente purista al uso combinado de las yemas de los dedos, uñas y fingerpicking. Esta alteración de forma, tambien lo fue de fondo, convirtiendo su sonido en un remedo de new age-folk intimista de digestión fácil y sin mucha relevancia para los seguidores de uno de los movimientos más interesantes del folk americano de los 60 y 70. El disco considerado obra cumbre de Leo Kottke es '6 & 12 string guitar' (1969) grabado en el sello Takoma fundado por John Fahey en 1959.
La calidad del vídeo es bastante mediocre, tanto en audio como en imagen, pero es un documento que demuestra que su forma de tocar va más allá del simple virtuosismo.




No hay comentarios: