27 febrero 2007

Dos maneras de ver una misma acción XVI

Pequeño homenaje por partida doble a la mujer de las piernas de 5 millones de dólares : Cyd Charisse.
Una manera absolutamente deliciosa de cambiarse de medias en la película La Bella de Moscú (Silk Stockings, Rouben Manoulian, 1957)

Sensualidad en estado puro con 45 añitos en la secuencia de presentación de la película The Silencers (Phil Karlson, 1966)

Dato curioso en esta escena es que la voz corresponde a Vicki Carr y no a Cyd Charisse.

Black Tambourine - Throw Aggi Off The Bridge

Se pueden juntar los ambientes cargados de guitarras distorsionadas de Jesus & Mary Chain, las voces infantiles de los Pastels y de Shop Assistants, los arreglos Spectorianos en estribillos y la urgencia de contar cosas para que todo el mundo te escuche de Orange Juice, y que encima el resultado sea twee?
Y qué sería del indie (estadounidense) sin Pam Berry metarmorfoséandose en mil y un grupos, y sin el fanzine Chickfactor (ahora e-zine) que realizó junto a Gail O'Hara y que funcionó como el germen impulsor de todo el movimiento, dando a conocer a multitud de pequeños sellos y grupos...
Un completísimo escrito sobre uno de los grupos de Pam, The Shapiros, se puede encontrar en el blog amigo 360º de Separación.
Simplemente maravillosa...

i see your smile in my memory
driving your songs on my mind
it's hard when you live across the sea
but one day i know you'll be mine

so throw her off the bridge
just toss her in the drink
she's coming in between us
you know the girl i mean
it's time we were together
it's clear that i'm the one
so throw her off the bridge
you just know it's gotta be done

i trace your curves with my fingertips
your perfect face on my sleeve
maybe you're singing your songs for her
but soon you will sing them to me

so throw her off the bridge
just toss her in the drink
she's coming in between us
you know the girl i mean
it's time we were together
it's clear that i'm the one
so throw her off the bridge
you just know it's gotta be done

(Letra extraída de la página de Black Tambourine en Last.fm)

24 febrero 2007

Indigestión de influencias

Una mala asimilación de pop japonés, iconografía sixties y arreglos orquestales afrancesados a lo "Comment te dire adieu" lleva a ésto...
Nomoto Karia - Adieu wa kanashii kotoba

23 febrero 2007

Un tornado de 164 centímetros llamado Karen Carpenter

Ésta es la tercera (ver anteriores) entrega que le dedico a Karen Carpenter, de una u otra forma, y es curioso porque siempre me ha parecido que los Carpenters estaban balanceándose en esa fina línea que separa el pop en estado puro de arreglos Bacharach-ianos de la música pastelosa y empalagosa de difícil digestión. Curioso también que un grupo como ése, que en mi memoria musical nunca ha tenido un lugar demasiado significativo, aparezca de esa manera recurrente cuando decido echar un vistazo a los años 60. No soy capaz de encontrar una solución cabal al inconsciente, pero sí creo que mi interés por el personaje de Karen Carpenter no reside tanto en su capacidad musical como en el magnetismo del personaje cuando se aúnan imagen y sonido.
Exhibiciones varias de Karen Carpenter a la batería

The Cat's Miaow - Third floor fire escape view

Seguramente en 360º De Separación, Karpov o Mira el péndulo, doctos localizadores de tesoros de las antípodas, podrían hablar más y mejor de este grupo australiano del que yo sólo tengo la reedición de 2003 del "A kiss and a cuddle" editada en Library Records, así que más que hablar de un grupo del que apenas he oído más que una reedición, comentaré que esta canción salió editada allá por el año 92 en su segunda cassette, y posteriormente hicieron una segunda versión en 1994 que apareció en su primer 7" para el sello Sunday.
Qué mejor manera de lograr una sonrisa en tu cara que un bucle infinito para esta canción...

Un exhaustivo repaso a su discografía aquí.

Brigitte Bardot - La Madrague

Y una de esas re-escuchas, a raíz del disco de Mareva Galanter, es esta absoluta delicia de canción que dedicó Brigitte Bardot a su casa en la costa de St.Tropez.

La Madrague (Brigitte Bardot)

Sur la plage abandonnée
Coquillage et crustacés
Qui l'eût cru déplorent la perte de l'été
Qui depuis s'en est allé
On a rangé les vacances
Dans des valises en carton
Et c'est triste quand on pense à la saison
Du soleil et des chansons

Pourtant je sais bien l'année prochaine
Tout refleurira nous reviendrons
Mais en attendant je suis en peine
De quitter la mer et ma maison

Le mistral va s'habituer
A courir sans les voiliers
Et c'est dans ma chevelure ébouriffée
Qu'il va le plus me manquer
Le soleil mon grand copain
Ne me brulera que de loin
Croyant que nous sommes ensemble un peu fâchés
D'être tous deux séparés

Le train m'emmènera vers l'automne
Retrouver la ville sous la pluie
Mon chagrin ne sera pour personne
Je le garderai comme un ami

Mais aux premiers jours d'été
Tous les ennuis oubliés
Nous reviendrons faire la fête aux crustacés
De la plage ensoleillée
De la plage ensoleillée
De la plage ensoleillée
(Letra extraída de Paroles.net)

El nuevo ye-yé francés

A la manera de Carla Bruni, Mareva Galanter ha labrado su carrera como modelo (Miss Francia 1999, Miss Tahiti 1998), presentadora de televisión y actriz, encontrando una nueva forma de expresión en la canción. Pero ahí empieza y acaba su parecido.
Donde en una hay sutileza, languidez, intimismo, voz "naif" aprovechada al máximo y minimalismo instrumental, en otra hay descaro, pasión retro, limitaciones vocales, ukeleles y cajas de ritmo y un look 60's demasiado impostado como para creérselo así de primeras (el disco está editado en la multi Warner y huele a producto prefabricado por los cuatro costados) . Pero el caso es que... a mí me funciona!!!. Bueno, a medias, pero tampoco le pido poco más que un rato divertido. Y por qué? Pues no sé. Tal vez porque Jacques Ehrhart (responsable del sonido de alguno de los discos de Henri Salvador o de Camille) está detrás de la idea del disco, Jacno (sí, el de Elli et Jacno) colabora en 2 canciones, Silvain Vanot toca el ukelele y alguna que otra guitarra y Albin de la Simone pone su particular toque en los teclados. Pero claro, mucho nombre detrás de la producción de un disco no significa que realmente merezca la pena. Y es verdad. Y tampoco vale que el disco esté plagadito de versiones de canciones de los 60 : Le temps de l'amour (Françoise Hardy), Bang Bang (Nancy Sinatra), Pourquoi pas moi (Stella), La madrague (Brigitte Bardot), 7h du matin (Jacqueline Taieb), C'est bon (Adele), y así hasta doce, exceptuando Miss Hinano, compuesta especialmente por Silvain Vanot para el disco.
Pues con todo eso, y porque el descubrimiento casual de este disco me ha obligado en cierta manera a reescuchar los originales (vaaale, las comparaciones a veces duelen), y porque hacía tiempo que no encontraba ningún disco de música francesa que me llamase la atención más allá de una o dos canciones, y porque me gusta el dueto con Jacno en Bang Bang, y porque me gusta el sonido del ukelele, recomiendo escuchar el disco sin prejuicios y sin buscar más trascendencia que entretenerse un rato.
Se me olvidaba. El disco se llama "Ukuyéyé"
Mareva Galanter - Pourquoi pas moi

22 febrero 2007

Y seguimos con los Beach Boys

Una pena que esté cortada una de mis canciones favoritas para tardes soleadas.. Atención a las pequeñas coreografías de Mike Love
The Beach Boys - I can hear music

The Beach Boys - Little Deuce Coupe

Me parece bueníiisimo este vídeo. El público, la manera chulesca de tocar la batería de Dennis Wilson, el look zangolotino de Brian Wilson, los bailecitos de Mike Love...

19 febrero 2007

Una jam session vespertina

Inmerso en la lectura del libro Talking Music. Conversations with John Cage, Philip Glass, Laurie Anderson, and Five Generations of American Experimental Composers (William Duckworth, Da Capo Press) he descubierto a Pauline Oliveros, una tejana de 74 años que ha dedicado toda su vida a la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras en el acordeón, así como al desarrollo de la improvisación en la música electrónica como forma de creación, tanto de sonoridades como de aparatos electrónicos generadores de dichas sonoridades. Así, como suena.
Y como buen improvisador/a que se precie, formó parte del San Francisco Tape Music Center, centro cultural y educacional con sede en el conservatorio de San Francisco y fundado en 1962, cuya finalidad era ofrecer un lugar para dar conciertos y enseñar las técnicas y posibilidades de manipulación de la grabación en cinta, no tanto como soporte de grabación sino como instrumento de creación, dando la posibilidad de utilizar la cinta magnética como otro intérprete más en directo. Los fundadores del centro fueron Morton Subotnick y Ramon Sender (ver imagen a la derecha), que estuvieron apoyados en uno u otro momento por gente como Terry Riley, Steve Reich, William Maginnis, Anthony Martin, y la propia Oliveros, que se convertiría en su directora en 1966 cuando el centro fue traslado al Mills College donde actualmente es conocido como Center For Contemporary Music.
Virtuosa y activista de la escucha profunda del sonido y del academicismo siempre que eso suponga que el aprendizaje mueve al alumno a ir más allá de lo aprendido encontrando su propia vía de expresión, no busca epatar ni trascender, simplemente mostrar que hay diferentes formas de composición musical.
Aquí aparece bajo el nombre de Timeless Pulse Trio junto a Jennifer Wilsey Marsh y George Marsh.
Parte 1

Parte 2

Parte 3

Versioneando (o versionando) a East River Pipe

Pues me gusta esta versión. Tal vez un poco demasiado Warehamniana, pero bueno...
Los Alamos - Metal Detector

La historia de Machito

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, más conocido como Machito, fue una de las voces fundamentales del jazz afrocubano y, junto a su amigo y compañero Mario Bauzá, impulsó durante más de 35 años el sonido clásico y primitivo de jazz latino orquestal en la ciudad de Nueva York, ciudad en constante evolución musical que ha visto pasar mil y una reencarnaciones del jazz latino.
El documental, algo recortado en su duración, tiene partes habladas en castellano subtituladas en inglés y otras habladas en inglés sin subtítulos, pero no resulta difícil de entender y es una buena manera de adentrarse en este sonido y ver a gente como Dizzy Gillespie, Dexter Gordon o Ray Barretto.
Más información aquí.
Machito: A Latin Jazz Legazy (Carlos Ortiz, 1987)
Parte 1

Parte 2

Parte3

Parte 4

13 febrero 2007

Dos maneras de ver una misma acción XV

La inspiración : Tom Cruise y sus calcetines en la famosa escena del Old Time Rock And Roll de Bob Seger aprovechando que se queda sólo en casa en la película "Risky Business" (Paul Brickman, 1983)

La imitación : Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez y Dustin Diamond usando una versión cutresalchichera del Barbara Ann de los Beach Boys para homenajear la escena de Cruise en la serie "Salvados Por La Campana" (Sam Bobrick 1989-1993)

Ella es española, yo soy americano

Dada mi debilidad por los dúos chico-chica, no podía faltar una referencia a este nuevo proyecto de Josh Rouse, junto a su pareja Paz Suay, llamado "She's Spanish, I'm American" y con el que acaban de editar un ep de 5 canciones primero en formato digital y ahora ya disponible en formato clásico de cd en el mercado estadounidense, en el sello Bedroom Classics.
She's Spanish, I'm American - Answers

Softlightes - Heart Made Of Sound

Aunque no me gusta nada nada la canción, me parece que sólo por el trabajo que implica la realización del vídeo merece la pena ver este vídeo de principio a fin.

12 febrero 2007

Dos maneras de ver una misma acción XIV

Un clásico. Val Kilmer bailando y cantando "Straighten the rug" en la película Top Secret (Jim Abrahams y David Zucker, 1984)

Y otro clásico.Gene Wilder y Peter Boyle luciendo chaqué en El Jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)

11 febrero 2007

Voxtrot - The Start of Something

Un grupo de Austin, Texas sonando a los Smiths de "This charming man" en las estrofas, y a grupo indie americano de principios de los 90 (sellos Bus Stop o Slumberland) con ramalazos sesenteros en el estribillo. A la canción le sobra como un minuto y medio para ser redonda, y el vídeo no es exactamente un vídeo sino más bien una sucesión de imágenes fijas con el audio de la canción, pero es una canción suficientemente juguetona como para echarle un par de escuchas.

09 febrero 2007

Suecia 1975

Si uno prescinde de la horrorosa estética del videoclip, y del "moooviiiie" a lo David Bowie del estribillo, queda una cancioncilla pegadiza y la mar de resultona. Años después Stereo Total versionearían esta canción en su primer disco "Oh Ah" de 1995, pero me quedo con la original. Esos arreglos eurovisivos en la intro y en el puente antes del cambio de tono...
Harpo - Moviestar

Swingin' Chicks Of The 60's (II)

Linda Harrison
Pocas veces ocurre que un actor o una actriz llegue a ganarse un hueco en la memoria colectiva gracias a un papel de una sola palabra. Grandes resultados con poco esfuerzo. Ese es el caso de Linda Harrison en su papel de Nova en El Planeta De Los Simios ("Planet of the apes", Franklin J.Schaffner, 1968) y Regreso Al Planeta De Los Simios ("Beneath the planet of apes", Ted Post, 1970). Pero vayamos al principio de la historia.

Linda Harrison nació en Berlin, Maryland el 24 de julio de 1945. Sus primeros pasos, gracias a su físico imponente de cuerpo bronceado, grandes ojos, larga melena negra y sonrisa permanente, fueron como modelo en concursos de belleza, granjeando un buen puñado de éxitos como Miss Berlin con dieciocho años recién cumplidos (este primer éxito le dió la oportunidad de alternar su carrera como modelo en Nueva York con los estudios de interpretación), Miss Ocean City y Miss Maryland en 1965, o su puesto como finalista en el concurso Miss American Pageant of Long Beach, California, lo que le llevó a concursar a nivel nacional en Miss USA con 20 años. Y fué en este gran escaparate mediático donde la casualidad quiso que un agente de Hollywood que pasaba por allí quedase prendado de esa morena de aire ligeramente mestizo que destacaba por encima de las demás concursantes oxigenadas y excesivamente voluptuosas tan del gusto americano. Así, y tras pasar unas cuantas pruebas de cámara en los estudios de la Fox, obtuvo un minúsculo papel en un par de capítulos de la serie Batman en 1966. De ahí a Hollywood hubo tan sólo un paso, ya que su debut cinematográfico se produciría en su siguiente papel, también minúsculo por otra parte, en la película The Fat Spy (Joseph Cates, 1966), producto puramente camp a mayor lucimiento de Jayne Mansfield.
Mientras alternaba papeles en cine y televisión, sus apariciones se hacían cada vez más notables, compartiendo papel (muy muy secundario) con Jerry Lewis y Connie Stevens en Un Chalado En Órbita ("Way... Way Out", Gordon Douglas, 1966), con Walter Matthau en un papel de cinco minutos como rubia oxigenada (?) en la comedia de éxito Guía Para El Hombre Casado ("A Guide for the Married Man", Gene Kelly, 1967), y participando en una prueba de cuatro minutos para un piloto en clave cómica (a la manera de ese éxito en televisión llamado Batman) de la serie Wonder Woman en la que hacía de Wonder Woman (o más bien de su reflejo en un espejo) y que nunca consiguió la aprobación de los estudios Warner para su emisión.
Y entonces llegó el papel que la convertiría en estrella de culto: Nova en El Planeta De Los Simios (1968). Simplemente tenía que estar callada, aparecer con una mezcla de miedo y fascinación por la actitud de Charlton Heston, y dejar que la acción se desarrollase a su alrededor. Así explicaba ella su papel en un especial de televisión sobre la película en 1999 : "Creo que actué de forma instintiva con el personaje. Pensaba en los instintos animales : la manera de moverse y la manera de reaccionar sería la manera en la que reaccionaría un animal, desde el miedo."
La película llegó a recaudar 26 millones de dólares y fué nominada en los Oscars a Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario y ganó un Oscar especial por el maquillaje de los simios.

El éxito de la película y la fama inherente que conlleva, le reportó un pequeño pero habitual papel en la serie Bracken's World, y, después de su boda con el productor Richard Zanuck, retomó el papel de Nova en la secuela de los simios, Regreso Al Planeta De Los Simios (1970) donde tenía que lidiar con James Franciscus que hacía de astronauta en busca del personaje de Heston. Lo reseñable de su papel en esta secuela es que por fin logró que su personaje tuviese una línea de diálogo, bueno, más bien una palabra : "Taylor!".
Poco después se retiró de los escenarios para cuidar de sus dos hijos, pero su retiro no duró demasiado y cuatro años después reapareció bajo otro nombre, Augusta Summerland, en una de las secuelas de la saga Aeropuerto, concretamente en Aeropuerto 75 ("Airport 1975", Jack Smight, 1974) y casualmente junto al actor que la consagró, Charlton Heston. De ahí en adelante sus apariciones han sido más bien puntuales (su divorcio de Richard Zanuck en 1978 la separó de Hollywood también), destacando su papel en Cocoon (Ron Howard, 1985) y su secuela tres años después, Cocoon:El regreso ("Cocoon:The Return", Daniel Petrie, 1988) así como el cameo en el remake (por decir algo) de El Planeta De Los Simios ("Planet of the apes", Tim Burton, 2001).
Actualmente vive en Maryland, está planeando escribir una autobiografía y asiste habitualmente a convenciones de cine de ciencia ficción donde es reconocida como uno de los iconos de la ciencia ficción de todos los tiempos.
En sus memorias siempre podrá contar que estuvo a punto de participar como actriz protagonista en la película Tiburón ("Jaws", Steven Spielberg, 1975) ya que su marido, Richard Zanuck, era el productor de la película y presionaba a Spielberg para que el papel fuera para ella. Finalmente el papel le fue arrebatado por... Lorraine Gary, casualmente la mujer de Sid Sheinberg, cabeza visible de Universal y jefe de Zanuck. Es lo que tiene ser el jefe...
Para la historia queda este fragmento de 5 minutos nunca emitido de Wonder Woman.

08 febrero 2007

Dos maneras de ver una misma acción XIII

Sharon Tate moviendo las caderas para Dean Martin al ritmo de Hugo Montenegro en la película "La mansión de los siete placeres" ("The wrecking crew", Phil Karlson, 1969)

Raquel Welch mezclando danzas tribales de espíritu psicodélico, trajes futuristas y ambientación 'kitsch' en su programa especial para televisión de 1970 "Raquel!"

06 febrero 2007

The The - The Beat(en) Generation

Siguiendo con los recuerdos, esta canción se quedó marcada en mi cabeza desde la primera vez que la oí.


The Beat(en) Generation
When you cast your eyes upon the skylines
Of this once proud nation
Can you sense the fear and the hatred
Growing in the hearts of its population

And our youth, oh youth, are being seduced
by the greedy hands of politics and half truths

The beaten generation, the beaten generation
Reared on a diet of prejudice and mis-information
The beaten generation, the beaten generation
Open your eyes, open your imagination

We're being sedated by the gasoline fumes
and hypnotised by the satellites
Into believing what is good and what is right

You may be worshipping the temples of mammon
Or lost in the prisons of religion
But can you still walk back to happiness
When you've nowhere left to run?

The beaten generation, the beaten generation
Reared on a diet of prejudice and mis-information
The beaten generation, the beaten generation
Open your eyes, open your imagination

And if they send in the special police
To deliver us from liberty and keep us from peace

Then won't the words sit ill upon their tongues
when they tell us justice is being done
and that freedom lives in the barrels of a warm gun

The beaten generation, the beaten generation
Reared on a diet of prejudice and mis-information
The beaten generation, the beaten generation
Open your eyes, open your imagination

05 febrero 2007

Suzanne Vega

Me sorprende la gente que es capaz de recordar el primer disco que se compró, la primera película que vió o el primer concierto al que acudió. Yo soy incapaz. Lo he intentado infinidad de veces y siempre con el mismo resultado. No lo sé, no me acuerdo. Mi memoria es una especie de nebulosa de la que de repente salen disparados recuerdos, situaciones, momentos que una vez fuera de esa nebulosa, soy capaz de situar en su contexto adecuado, en su tiempo. Pero normalmente no suele suceder cuando uno quiere o cuando los necesita. Aparecen de repente, sin avisar. Parecen tan nítidos como en el momento en el que sucedieron y sin embargo han estado latentes, en estado de hibernación permanente en la memoria. En cambio, los que permanecen en esa nebulosa no tienen fecha, no están enfocados y no tienen la corporeidad necesaria para llamarse recuerdos. Y si me tengo que guiar por los objetos de mi vida, entradas de conciertos, libros, trozos de papel escritos, etc... para estimular la concreción de esos recuerdos, pocas veces funciona. De ahí mi estado de indefinición permanente supongo.

Bueno, que estoy divagando. A lo que iba. Buscando algo interesante para poner en el blog, he encontrado un vídeo que alguien acababa de colgar en youtube sobre Suzanne Vega, y de repente me ha venido un recuerdo a la cabeza. Un concierto de Suzanne Vega en la sala Aqualung en Madrid hace mucho tiempo. Concretamente el 13 de mayo de 1993 según he visto aquí. No lo recuerdo como el primer concierto de mi vida, pero con 16 años en esa época, sí que debió de ser de los primeros (el quinto?, el décimo tal vez?, ni idea), y lo que tengo seguro es que fue la primera vez que estuve en esa sala, y recuerdo que mientras esperaba a que empezase el concierto, miraba por un ventanal enorme por el que se podían ver las atracciones del parque acuático y sonaban de fondo canciones que se suponía que no pegaban demasiado (la primera época de depeche mode, música africana, peter gabriel y cosas así) con un concierto que en teoría iba a ser relativamente intimista y que terminó alternando momentos muy eléctricos con momentos acústicos e incluso 'a capella'.
Así que aunque suene autocomplaciente, esto es una especie de homenaje a mis recuerdos.
Suzanne Vega - Marlene on the wall

Suzanne Vega - Caramel

04 febrero 2007

Matt & Kim

Del estilo de The Like Young que comenté meses atrás, dúo chico-chica con chico en las voces y chica a la batería pero sin tomarse demasiado en serio a sí mismos, aparece este grupo con disco reciente editado en el sello IHeartComix.
Baterías powerpoperas, teclados nuevaoleros, letras sencillas y tufillo indiepop americano del de toda la vida para oídos no demasiado exigentes. Entretenidos y saltarines para esas tardes de domingo que se hacen eteeernas.
Más información del grupo aquí, y en su myspace.
Matt & Kim - Yea yeah

Matt & Kim - 5K

03 febrero 2007

Swingin' Chicks Of The 60's (I)

Recogiendo un montón de libros que estaban apilados en un rincón, he encontrado este libro plagado de fotos y colorines varios que me da pie a hablar sobre algunas actrices desconocidas para el gran público pero que vivieron su momento dorado en la década de los 60.

Yvonne Craig
En los años 60 fue inevitable no tropezarse con el nombre de esta pizpireta morena nacida en Taylorville, Illinois en 1937 en decenas de programas de televisión y películas en los que destacaba por su actuación enérgica, su gestualidad cómica y un físico atlético ganado a pulso gracias a sus estudios de bailarina de ballet desde los diez años. Su carrera artística se inició en la danza, llegando a formar parte del Ballet Russe de Alexandra Danilova en 1954 y que abandonó tres años después por graves diferencias con Danilova.
Así que desencantada con el mundo de la danza, decidió mudarse a Los Angeles para encauzar su vida hacia el mundo de la interpretación. Su primera aparición en pantalla tuvo lugar en la película Eighteen And Anxious (Joe Parker, 1957) en un pequeñito papel que le abrió las puertas para participar en papeles secundarios en series como Perry Mason, Bronco, Philip Marlowe y en películas como The Gene Krupa Story (Don Weis, 1959), o High Time (Blake Edwards, 1960), donde el peso específico de su papel era mayor y que le dió la oportunidad de conocer al actor-cantante Jimmy Boyd, con el que se casó poco después. A pesar de que el matrimonio sólo duraría un par de años, esta relación le serviría para su plena integración en la industria, consiguiendo encadenar un buen puñado de papeles en series de televisión (The Dick Powell Show, 77 Sunset Strip, Dr.Kildare, El Agente de CIPOL [The Man From U.N.C.L.E.] o Mi marciano favorito, entre otras), así como papeles en las películas de algunos de los grandes ídolos de la época como Puños y lágrimas ("It Happened At The World's Afair", Norman Taurog, 1963) y Kissin' cousins (Gene Nelson, 1964) con Elvis Presley o Ski party (Alan Rafkin, 1965) con Frankie Avalon.
Pero donde realmente alcanzaría la consagración sería en su papel de Batgirl en la serie Batman, y a pesar de haberse incorporado en la última temporada de la serie, aún sigue siendo su papel más recordado. Su debut tuvo lugar el 14 de septiembre de 1967, y en él encarnaba a Barbara Gordon, una bibliotecaria hija del jefe de policía, James Gordon, que tenía una personalidad secreta, Batgirl.
Batgirl era una superheroína motorista, de capa ondeante, botas altas y aliada de la pareja(sic) protagonista de la serie Batman y Robin, y combatía a los villanos de turno que solían aparecer para incordiar la apacible vida en Gotham. Gracias a la experiencia de Yvonne en la danza, Batgirl destacaba por su agilidad, su carácter fuerte y por su capacidad de repartir patadas a todo el que se le cruzara por delante (se dice que estaba impuesto en su contrato el hecho de que su defensa y ataque fuese a través de patadas y no de los puños), además de que haber trabajado sin cesar en los años anteriores tanto en cine como en televisión le había servido para ganar confianza en la pantalla, por lo que rápidamente consiguió la simpatía de las espectadoras televisivas de la época que veían en ella un modelo a seguir gracias a su facilidad para aunar en su personaje dulzura, personalidad, sensualidad, firmeza y chispa.
Tal fue el éxito del personaje que se barajó la posibilidad de hacer un spin-off de Batgirl una vez finalizada la emisión de Batman, pero nunca se llegó a concretar y el proyecto terminó perdiéndose en el limbo de los programas de televisión.
Tras este papel continuó con trabajos esporádicos tanto en cine como en televisión, pero su estrella se fué apagando y a pesar de haber participado con papeles secundarios en series de renombre a finales de los 60 (Star Trek), y durante todos los años 70 (El hombre de los seis millones de dólares, Starsky y Hutch, Mannix o Kojak) sus papeles nunca fueron tan aplaudidos como el de la chica murciélago y acabó retirándose del mundillo televisivo en 1983 con la serie La isla de la fantasía y del cinematográfico en 1990 con la película Diggin' up business (Mark Byers y Tom Pardew, 1990).
En la actualidad tiene su propio negocio fuera del mundo de la interpretación (se dedica al negocio inmobiliario) y al mismo tiempo mantiene actualizada su página personal en internet.
Como dato curioso cabe destacar que, a pesar de no ser el prototipo de bomba sexual de esa época, figuró durante una buena temporada en los primeros puestos de actrices más atractivas posiblemente debido a su apariencia frágil y sensual al mismo tiempo, como de "vecinita de enfrente" capaz de enfundarse un traje de vinilo y combatir junto a Batman, o embutirse un vestido y hacer de campesina en el salvaje oeste.
Para terminar, si tuviera que recomendar algo en su filmografía: como debilidad personal recomendaría The Gene Krupa Story, porque para mí es uno de los "bateristas" más importantes de la música y porque Sal Mineo encarna con credibilidad un personaje en constantes altibajos; y como representación del trabajo de Yvonne, la tercera temporada de Batman porque es donde realmente se puede lucir artísticamente.
Esta es una pequeña recopilación de fragmentos del personaje que la hizo famosa, Batgirl.

Dos maneras de ver una misma acción XII

Catherine O'hara y Jeffrey Jones, entre otros, en Beetlejuice (Tim Burton, 1988)

Ricky Gervais en la serie de televisión inglesa The Office.David Brent (Ricky Gervais), primero observa, y después actúa...

01 febrero 2007

La mano es más rápida que la vista

A veces, tres señores trajeados, de los de pañuelo en el bolsillo de la chaqueta y todo, pueden pasarse una tarde entretenida repartiendo golpes a diestro y siniestro. Estos tres hombres son:
Louie Bellson, el hombre al que Duke Ellington definió como "el mejor baterista del mundo" y uno de los pioneros en el uso de dos bombos en una batería, Lionel Hampton, baterista virtuoso e hiperactivo y de impacto fundamental en la música, principalmente en el jazz, llegando a descubrir talentos indiscutibles en su orquesta como Dexter Gordon, Charles Mingus, Quincy Jones, Dinah Washington o Aretha Franklin, entre otros, y Don Lamond, músico de clásico sonido bebop y cuyas interpretaciones pueden escucharse en discos como "Relaxin' at Camarillo" de Charlie Parker o "Moonlight in Vermont" de Johnny Smith . Atención a Lionel Hampton a partir del minuto 2.32 metiéndose las baquetas bajo el sobaquillo.

Dos maneras de ver una misma acción XI

Rita Moreno en el programa de televisión The Muppet Show

Eddra Gale en 8 y 1/2 (Federico Fellini, 1963)